El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' no participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por no encontrarse "en condiciones físicas" para hacerlo.
"En este momento no estoy en condiciones físicas de participar en la apertura de los Juegos Olímpicos. Y como brasileño, pido a Dios que los bendiga a todos", rezaba el comunicado oficial del astro del fútbol brasileño horas antes de la ceremonia.
Pelé, de 75 años y considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, disputó cuatro Mundiales y es el único jugador que ha ganado el máximo torneo del fútbol en tres ocasiones: en 1958 en Suecia, cuando tenía sólo 17 años, en 1962 en Chile y en 1970 en México. En los últimos años, ha sufrido varios problemas de salud.
"Sólo Dios es más importante que mi salud. En mi vida he tenido fracturas, cirugías, dolor, hospitalizaciones, victorias y derrotas, y siempre respetando a los que me admiran. La responsabilidad de las decisiones es mía; siempre traté de no decepcionar a mi familia y al pueblo brasileño", concluía la nota.
Pelé era uno de los nombres barajados para encender este viernes el pebetero olímpico. "Los músculos de la pierna en la que está haciendo fisioterapia no están lo suficientemente fuertes. Está caminando con muletas (...) El médico le recomendó que continuase con fisioterapia, que mantuviese reposo, y esperamos que pueda asistir a la ceremonia de clausura", dijo Pepito Fornos, asesor personal del tres veces campeón del mundo.