Durante la última década, un nombre ha dominado la velocidad a nivel español. Ángel David Rodríguez, `El pájaro´, colecciona campeonatos nacionales en 60, 100 y 200 metros lisos. Sin embargo, más allá de eso, este mostoleño de 36 años que aspira a estar en Río en sus terceros Juegos Olímpicos, es uno de esos tipos que no dejan indiferentes cuando hablan. Apasionado del deporte en general, pero preocupado por el futuro del atletismo en España, Rodríguez no tiene tapujos a la hora de hablar de cualquier tema, sea éste político, deportivo, o sobre los medios de comunicación. En 2008 fue el ser humano de raza blanca más rápido sobre la faz de la tierra, y ahora, apurando su carrera y empezando a valorar nuevos planes de futuro, mira ilusionado algunos de los nuevos nombres de la velocidad española. Tras parar el crono en 10.29 en Salamanca, acercándose ya al requisito para Río, atiende a Libertad Digital en pleno corazón de Madrid, a los pies de las Torres KIO, aún con cierto regusto amargo por la final de Champions perdida por el Atlético de Madrid.
La marca mínima para estar en Río en el 100 es de 10.16, levemente peor que su récord de España, 10.14 ya en 2008, ¿Con qué opciones se ve para ir a Brasil? ¿Se ve más en el 100 o en relevo?
Es verdad que voy un poco justo con la marca, pero me veo en el 100. Eso sí, tengo que gastar las balas pronto. Lo haré en Castellón, Alcobendas, Madrid, Vitoria, Cáceres, Sierra Nevada, y quizá alguna más. Está también el Campeonato de Europa en Ámsterdam. En Alcobendas por ejemplo se han portado fenomenal, han puesto dos metas para usar una u otra en función del viento de cara al Campeonato de España de Federaciones. El problema es que el plazo acaba muy pronto, el 11 de julio, que está empezando a llegar el calor ahora y que yo corro mejor con calor. Siempre digo eso de que a mí dame 32 grados.
¿Y cómo están las cosas para el relevo?
En el 4x100 creo que podemos hacer la mínima en el Campeonato de Europa, o en algún mitin dentro de un par de semanas que incluya relevos. Bruno Hortelano va como una moto. Si nos juntamos con él, y otros dos con 10.40, que no será fácil, nos meteremos. Sólo van los 16 mejores en la media de dos carreras. Yo creo que en pocos días estaré en 10.25, y de ahí para arriba es inspiración divina. Pero estando así, con dos más en 10.40 podemos ir a Río. Tenemos la opción de Orlando Ortega, el vallista, que está para 10.25, da gusto verle correr. El problema es que no puede participar en campeonatos internacionales hasta Río aunque su mínima individual le vale para ir a los JJOO. La federación ha preguntado si puede participar en algún mitin en el 4x100, no ya en el Campeonato de Europa, pero no tenemos respuesta aún. Él no es elegible aún como español. Con él en el relevo y con Bruno nos meteríamos de sobra.
A priori es difícil mantener el nivel para un velocista a los 36 años, ¿No?
Lo que pasa a esa edad es que hay veces que tú no eliges los días, sino que ellos te eligen a ti. No estaba para hacer 6:65 en pista cubierta y salió este invierno en Zaragoza. Y he estado infinitamente mejor a veces y no corría. Creo que este invierno no he corrido bien por la cabeza. Llevaba dos años con muchas lesiones. Hay veces que el cuerpo ya te dice "que no, que no". Normalmente cuando corres mucho es cuando tienes el riesgo de lesionarte muscularmente. En diciembre tuve un problema de espalda, y tras tres días de descanso hago la mejor marca que he hecho en mi vida en diciembre en un test. Jamás había corrido igual. Tres días de descanso, un relajante muscular, y una marca anormal. También sería el descanso, soy muy cabezón entrenando y me cuesta parar. Entreno de más, seguro. Hago mucho trabajo en la sombra.
A veces el descanso es tan necesario como el entrenamiento…
El año pasado estuve con un master, y no dormía bien, por el estrés. Este año he tenido mejores y peores momentos, porque además estoy buscando trabajo y he tenido entrevistas, me estoy moviendo. Ahora voy a parar un poco, y estoy empezando a dormir más. Alucino con cómo duermen los rivales. Cuando un atleta está fino, no es raro que duerma 12 horas diarias. El descanso marca diferencias. El atletismo es un deporte muy cabrón, porque al 99% no eres competitivo, yo por lo menos. Bolt corre a tope todos los años la final de turno y un mitin, no más. Incluso los ganadores de las pruebas de la Diamond League, van con cosas guardadas para Río. Muchas veces me rompo por ir al 101%, pero es que al 99% no compito. No me vale hacer 10.35.
Háblenos de Bruno Hortelano, la nueva perla de la velocidad española.
Va de maravilla. Es un chico admirable, acaba de aprobar el acceso a medicina en Estados Unidos. Ha sacado un 95%, es un top 10 nacional. Puede elegir una universidad con beca deportiva de la Ivy League, elite nacional. Él ya ha estudiado en Cornell, que es de la Ivy League, pero sin beca deportiva, beca de estudiante normal. Sus padres son españoles, se conocieron en Sudáfrica. Son químicos. Bruno nació en Canadá pero es español, se fue a Cornell a estudiar y allí tiene un entrenador profesional, cosa que aquí no hay para un universitario. Le prepara un ex velocista olímpico a jornada completa. Imagínese.
Está claro que a nivel estudios, el sistema norteamericano es ideal, ¿Pero es compatible con el profesionalismo?
De momento sigue entrenando con el equipo de la Universidad de Cornell. Allí hay un lanzador de peso y otro de jabalina que serán olímpicos este verano, y un saltador de Islas Vírgenes de muy buen nivel también. Es decir, aunque no sea una universidad eminentemente deportiva, se trabaja muy bien. Tiene un entrenador a jornada completa profesional, cosa que aquí muchos no tienen, muchos olímpicos españoles no tienen eso. El año que viene a ver qué hace, porque está en la Diamond League y puede seguir ahí, pero tiene otros compromisos, con su club español por ejemplo. Tendrá que pensar por qué quiere apostar. Si estás en la Diamond League eres profesional, y además quiere estudiar. Tendrá que decidir si quiere seguir con el club, si quiere sólo Diamond League, o si va a estudiar, a ver cuánto atletismo puede hacer. Quiere hacer medicina en Cornell, que está en Manhattan. No es el mejor sitio para poder entrenar, porque quizá tenga que ir en el ferry a Staten Island o bien a Rutgers, la Uni de New Jersey, que está a 60 km. Viviendo en Maniatan no es cómodo. Pero él se ha hecho un plan. Es competitivo a muerte. Quiere éxito profesional y deportivo, algo muy americano y una idea muy imitable. Es muy bueno, yo le digo que descanse y se cuide porque me va a borrar de los libros.
¿A qué nivel se encuentra ahora mismo?
Yo le veo para las semis de los Juegos en el 200 y luego ya es la lotería. Para ser los 8 mejores son poco más de 20.10 lo que piden. No está lejos, pero no es fácil. En Europa está para pegarse adelante en el 200 con Adam Gemili, Danny Talbot, algún alemán como Julian Reus, y Christophe Lemetre. Puede haber siete u ocho por debajo de 20.35, y ya es el que tenga el día. Le veo además con mínima en el 100, pero debe tener cuidado porque puede acabar lesionado. En el 60 o el 100 no hay ritmo, no hay topes, vas a saco. Es una prueba de máximos. En el 200 no sales a muerte, sino que corres el primer 100 al 96% de tu marca en 100 y a partir de ahí, a seguir. El que sale a tope suele caer en los últimos 40 metros. No llegas a la velocidad máxima del 100, pero la velocidad media es mucho mayor. Gana el que encuentra el ritmo. Cuando Bolt bate su récord mundial, Alonzo Edwards corrió más rápido que él los últimos 50 metros. Lo que pasa es que llega tan lejos que no lo ves, Bolt ya le sacaba 9 metros.
Hablando de Bolt… ¿Le ve con un nuevo doblete en Río?
No sé, no ha empezado muy fino, pero Gatlin tampoco. No creo que haya nadie todavía mejor, ni en 100 ni en 200. Es muy bueno el nuevo americano, Trayvon Bromell, pero no tanto. No es un 9.70 todavía. También creo que Asafa Powell sabe que es un buen corredor de una carrera, corre muy bien la primera pero no le da para correr tres, creo que es algo físico, no mental. Puede ser la presión, el estrés, pero creo que también hay parte física, que no aguanta, sencillamente. A ver si se guarda para la final qué pasa.
Usted es un tipo implicado en muchas cosas, cuénteme ese proyecto que tiene en mente para Ríos de Janeiro:
Estuvimos en los Juegos Iberoamericanos hace poco, y notas que los Juegos sólo están en la parte rica de la ciudad, muchos barrios están fatal. No ves nada de los JJOO, solo los estadios y ya. No hay publicidad, carteles, no han cambiado las aceras. Pero un día bajamos a las playas, Tijuca, Ipanema, Copacabana y ahí si lo ves todo, carteles, paseo marítimo, carriles bici, publicidad, merchandising. Y piensas, ¿Aquí quien vive? Son los barrios decentes y los turistas. La villa olímpica va en un barrio pijo, pero de todo lo que se ha hecho, sólo quedará para el pueblo la instalación hípica. La sensación es que la mayoría de la gente en Río no recibe nada, e incluso no quiere los Juegos. Y estuvimos pensando que algo había que hacer. Aparte de competir, ¿Qué más hacemos, qué legado hay? Propuse buscar un colegio y dejar material de los atletas, camisetas por ejemplo. Y empiezo a darle vueltas y piensas que estaremos 20.000 deportistas, no sé cuantos técnicos, fisios… Podríamos hacer algo gordo. La idea es crear una campaña de donación de ropa y material, en la villa, que llamaríamos `Regala tu deporte´. Que cada deportista deje algo para repartir en colegios, o en las favelas. Esto le daría una lavado de cara a los JJOO, que me gustaría que saliera de los deportistas, no del COI, y seguro que las marcas al final lo apoyarían en ese caso. Si tienes la camiseta de Bolt, más que regalarla, quizá es mejor subastarla y comprar más material. Ya he hablado con una ONG llamada Peace and Sport, que preside Alberto de Mónaco y que tiene relación con la asociación de deportistas olímpicos. Les gustó el proyecto y quieren gestionarlo. Tiene grandes embajadores, Isinbayeva, Thierry Henry… Si montamos una oficina para donar ropa junto al comedor de la villa, ya está. Y luego el movimiento en redes sociales a través de los embajadores, claro. Faltaría buscar una ONG local que distribuyera el material. No va a llegar para todos, pero deja algo, joder. Si tienes 15.000 prendas y algo de los patrocinadores… Me ha dado por ahí.
¿Y por dónde debería darle al atletismo español?
Hacen falta ideas de esas, para lograr recursos, repercusión, visibilidad. Debe pensar qué es lo que vende y si es atractivo, y si no, hacerlo jugoso. Hace falta una estrategia de comunicación, marketing, etc. Y por supuesto en lo deportivo, saber dónde invertir el dinero, si más en los centros de alto rendimiento, o si apoyar a los técnicos que son enamorados y sacan gente. Nuestro atletismo quizá es pobre y no podamos sacar más dinero, pero debemos gestionarlo mejor.
¿Cómo se vuelve a reenganchar a los medios más potentes para que hablen de atletismo?
Le pongo un ejemplo. Se ha disputado la Copa de Europa de Clubes de Atletismo. El equipo español masculino es el Playas de Castellón, ligado al Villarreal. Por sí mismo no tienen repercusión. El equipo portugués es la sección de atletismo del Sporting de Portugal, que estuvo todo el torneo tuiteando sobre el evento con su cuenta principal. 450.000 seguidores. Eso multiplica la difusión. Yo corro para el Barça, ¿Sabemos qué significaría para cada sección del Barça un tuit semanal o quincenal sobre cada sección desde la cuenta principal? Al Barça le siguen 17 millones a la cuenta internacional, 9 a la cuenta en castellano, y 5 a la catalana. Un tuit a cada sección le podría suponer encontrar un gran patrocinador. Sería una forma que explotar comercialmente las secciones, y que no fueran solo gastos a lomos del fútbol. Los portugueses ya lo están haciendo, y la repercusión que tuvo la Copa de Europa de clubes en Portugal es mucho mayor, sólo por una cuenta de twitter. Pero tienen una estrategia. Es hablar mucho de fútbol, y de vez en cuanto meter esto, explotar un canal que ya tienes.A mi me da envidia meterme en Internet y ver en Team GB 500.000 seguidores. Es el comité olímpico británico. Y claro, las federaciones inglesas ofrecen trabajo. Todo está profesionalizado. Aquí vamos muy a la cola. Los británicos crean negocio, son muy buenos, mejores aún que los americanos. Tienen estrategia en todo.
¿Y más allá de Twitter?¿Cómo se convence a los medios clásicos?
Verá, según un estudio reciente, en los JJOO de Londres el 50% de los deportes ocuparon una cuota de comunicación del 5%. Vamos mal así. La televisión vive de la publicidad todavía, y venden sólo fútbol, pero la edad media de la audiencia está subiendo porque están perdiendo a los jóvenes. Ahora mismo hay que ser listos y mirar hacia donde está tu objetivo. Por ejemplo, la NCAA quiere a los chavales, y no los encuentra en la tele. Ha hecho una campaña en Periscope y Snapchat, buscando clientes para los próximos 60 años. En España todo parece televisión, pero ya hay mucha gente fuera de ello. El mismo EGM no es fiable, mucho menos que un Excel que te mida todas las visitas y perfiles que entran a una web. Ahí es donde tienes que comunicar. El 80% de la gente que ve deporte en los JJOO no vuelve a ver algunos deportes en cuatro años. ¿Se hace algo en España para atraer a los consumidores, a las mujeres por ejemplo? En el baloncesto, Estudiantes quiere atraer a las familias completas, porque el ambiente es mejor que el del fútbol. Se empiezan a hacer cosas, por ahí debe ir el atletismo. Los esfuerzos y el gasto deben estar donde esté tu público, sea en la tele, o en facebook si hace falta.
El futuro de Teledeporte no parece asegurado tras Río. Podría ser terrible para los deportes pequeños.
Es que es normal. Los deportes pequeños tienen que pagar para estar en Teledeporte. Pues para eso contratas una productora y lo metes por web o por un canal de youtube. La tele del futuro no irá por antena, sino por datos. El futuro va por ahí. Pero hoy en España, de 45 años para arriba, nadie consume el deporte así. Pero como sólo ven fútbol en la inmensa mayoría, tienes que pegarte para buscar a donde estén los que quieres, con un producto atractivo, claro. Dicho eso, claro, me da envidia cuando en Inglaterra veo Sky Sports. Me gusta mucho el sistema Bloomberg, con la barra de información. Pero de deporte en España se informa poco, no se da una información real sobre lo que pasa en el deporte español, sólo cuando ganamos algo, y no siempre. Eso, o un positivo, o una pelea. Se busca la opinión y el entretenimiento. El usuario sabe que es la final de copa de rugby porque va a haber llenazo en Valladolid, pero durante el año no tiene noticias de rugby. Más aún, al que le gusta el fútbol no ve el resumen del Depor-Celta, sólo lo ve el aficionado gallego. El 80% son los tres clubes de fútbol que producen dinero, el resto está olvidado. Los nuestros ganan en Europa porque nuestra liga es menos competitiva que las otras, y los equipos llegan frescos para competir al final de temporada. Me alegra que los españoles ganen títulos, pero nuestro propio producto, sencillamente, no es atractivo. El dueño tailandés del Leicester tiene mucha pasta, claro, pero mima a sus aficionados. Tiene un producto. En España estas cosas no pasan. Allí ahora se vende Leicester a patadas.
¿Es de los que piensa que fuera funciona todo mejor que en España?
Tengo envidia de cómo funciona el deporte en otros países, pero aquí las cosas tampoco están tan mal, ojo. Lo que pasa es que enseguida se nos olvida todo lo que no sea éxito. Y en los JJOO va a pasar, presumiremos de las medallas colectivas y nos olvidaremos del deporte individual, donde es mucho más difícil tener éxito. Nosotros venderemos que es más difícil ganar en equipos, donde van 12 o 16, pero en individual van muchísimos más, lo hay en cualquier país del mundo, y no valoramos una medalla individual cuando creo que es mucho más difícil. Hay que valorar al deporte de equipo en su medida, pero la medalla individual, ojo con el mérito que tiene. Pero claro, eso hay que trabajarlo…
¿Cómo fomenta España la cultura deportiva más allá del fútbol?
En Francia todos los entrenadores nacionales de atletismo y de la federación son empleados públicos. Dan clases en colegios y luego entrenan alto rendimiento. Son funcionarios del deporte de alto nivel y muchos de ellos del deporte base. Francia tiene 100 entrenadores a jornada completa. En España creo que hay entre 8 y 10 en la federación a jornada completa, y otros tantos a media jornada. El resto facturan servicios como pueden. Y en España pasa que a gente con becas en un CARD de 16.000 euros al año, les entrena un amateur que cobra 3.000 € al año. Pero eso no es problema del atletismo, sino estructural. En España muchos entrenadores sólo están para rellenar la ficha, no contratados.
Ante este panorama, y a su edad, ¿Cómo ve su vida en un par de años?
Empecé este año con la idea de, si me salía un tren bueno, entrenar lo que pudiera. Alguno pasó, pero me obligaba a ir a Barcelona por 700 € al mes. Quizá ahora me arrepiento, porque podría haberlo compatibilizado con entrenar en el CAR de Sant Cugát. Aunque lo que busco no es dinero, sino crecer. Busco trabajo como cualquier persona, hay alguna oferta en el CSD, en el COE, pero España funciona mejor a nivel de contactos, ya sabe. Me muevo mucho, voy a charlas, presentaciones, miro mucho por internet. Lo que me gusta es el negocio del deporte. Siempre tengo ideas, pero sin un duro no puedes entrar en la rueda. Hay cosas que hay en otros países que aquí no han llegado, y no hay que esperar a que otros lo traigan, quizá debo hacerlo yo. Y en eso estoy.
¿Cómo se ayuda a los deportistas de elite a asegurar su vida tras la retirada?
Conozco gente que a través del CSD o el COE ha encontrado trabajo. Pero van por separado, deberían unificar las cosas, aunque desgraciadamente no es así. Ambos hacen cosas bien por separado, pero creo que podrían estar más cerca, porque se podrían conseguir más cosas. Es lo que hablábamos antes de Francia o Gran Bretaña. O el CONI en Italia, que es el comité olímpico y también el ministerio, lo que aquí es el CSD, todo en uno.
Como atleta profesional y madrileño, ¿Cree que lo de Madrid y los Juegos es una historia acabada?
Las tres candidaturas que presentamos eran las más baratas de las que aspiraban a organizarlos, en cuanto a gasto de promoción de la candidatura. Puedes ganar si lo haces bien, pero en esas condiciones… ¿Y qué se buscaba, para qué quería Madrid los JJOO? Si los quieres para 15 días, tienes Río, que no va a dejar casi nada. En Pekín, antes de los Juegos tenía un concepto de China totalmente distinto de lo que es ahora. Se abrieron al mundo. Sirvieron para algo. Igual que Barcelona, donde cambió la ciudad. ¿En Londres para qué han servido? Querían educar a la sociedad en practicar deporte, y lo han conseguido. ¿Cuál es el objetivo de Madrid para los próximos 20 años? Una ciudad que vive del turismo y la restauración, y que está cerrando teatros y cines. A Madrid todo el mundo la conoce ya, no le hace falta abrirse al mundo.
¿Entonces?
Estaba bien justificado lo de Madrid Río, es verdad que esa zona ha cambiado. Pero para el ciudadano, si consigues integrar el deporte, la bicicleta, olvidar el ladrillo, para eso queremos unos Juegos. Pero para tres semanas, no. Esa es la guinda del pastel, se organizan para todo lo demás. Barcelona o Pekín tienen legado aún. Atenas no. Antes de hacer los JJOO tienes que saber dónde quieres ir.
Ahora que tanto se habla del zika, ¿Le teme?
Recientemente he estado en Brasil, y realmente no lo considero especialmente peligroso, salvo para aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas. La información existe, está ahí. Sólo hay que buscarla un poco si queremos informarnos de lo que pasa. También le digo que a veces las alertas de salud de la OMS son un tanto excesivas, y hay precedentes a los que podemos remitirnos. Son unos Juegos Olímpicos, y todo lo que los rodea se magnifica. Además, todo este revuelo ha salido una vez acabada la temporada del fútbol, justo cuando más necesitan informar los medios. No es casualidad.
¿Qué le dicen las noticias ligadas a esa trama de dopaje masivo, principalmente con muchos atletas rusos?
Sencillamente, en esto hay dos ligas. Todos sabemos que el antidoping va muy por detrás del doping. Ahora salen positivos desconocidos hace años. En cualquier parcela de la sociedad hay corrupción, y por supuesto en el deporte, con apuestas, o con el dopaje. Hay quien en España paga en `B´, y quien en deporte es mete un montón de hormonas `B´. Y luego, claro, hay países más corruptos en el deporte. El ejemplo de Rusia es claro. El dopaje puede ser sistemático o no, inducido desde el país o no, pero los números son altos. Pues ya está, no hay nada más. El problema lo tiene el desgraciado que se queda cuarto y luego le dan la medalla años más tarde en el salón de su casa. Se ha perdido muchas cosas. Creo que el deporte debería poder resarcir a través de alguna herramienta a los deportistas perjudicados por dopaje de otros. Es una gran laguna pendiente.
¿Cómo afectan estas cosas a la credibilidad de un deporte? ¿Puede seguir el aficionado emocionándose?
Es que, a ver, ¿A dónde vamos, a la barra libre? Yo sigo creyendo en las personas. Me gustaría que hubiera deportistas que salieran y dijeran que lo dejan antes de ser cazados. En ciclismo ha salido gente admitiéndolo, pero siempre a posteriori. Pero me gustaría que hubiera gente que lo denunciara, que dijera que no quiere hacerlo y se va. Se dice que el deporte vende valores, pero es una mentira gordísima. Los valores que te da el deporte te los da sólo si la persona que te lo enseña te lo enseña con valores. ¿Si no? Trampas, mentiras. El olimpismo sí: emoción, sacrificio. Y durante los JJOO, los deportes olímpicos son muy cabrones. Puedes hacer el salto de tu vida, pero pisas la tabla por un milímetro y no vale. Los valores son la lucha de cuatro años preparándote para un día. Sí, el trabajo en equipo, que tienes mucha gente detrás que apenas ve un duro para que tu estés un día ahí. Desde el fisio a la que nos hace la comida en la Blume. Esa gente te emociona. Pero llenarse la boca con los valores del deporte… ¿Y el gol que metes con la mano, o el vestuario de un equipo en el que no se habla nadie? Se decora el deporte con cosas que son mentira. La mayoría del deporte que se consume en este país, transmite todo lo contrario a valores positivos. A alguien escuché decir que no entendía como el fútbol, que es el deporte que más fracasados produce, tiene tanto éxito. El fútbol será bueno porque te enseña dureza, porque te da palos, pero en los comportamientos que todos vemos no es tan bueno. El rugby sí es un ejemplo. Ojalá tuviéramos un rugby como el francés.
Es un hecho que a usted le gusta mojarse en muchos temas, ¿Alguna vez le ha traído problemas posicionarse?
Está mal visto que los deportistas hablemos de todo lo que no sea deporte. Cualquiera puede hablar de deporte, trabaje en lo que trabaje, y ¿Por qué yo no puedo hablar de lo que sea, si soy persona? Me quito el sombrero con Arbeloa o Piqué, que te caigan bien o mal te dicen lo que quieren decir. Hay gente fantástica, como Ruth Beitia, que es diputada del PP, y se va a dejar la vida por el deporte, tenga que colaborar con quien tenga que hacerlo. A mí me han pedido echar un cable en Móstoles la gente del PP, pero también el jefe de la oposición, del PSOE, y hace poco he hablado con gente de Podemos que quiere tener ideas para gestionar la política deportiva. Parece que los del deporte estamos empezando a unirnos para hacer fuerza, dando un poco igual la ideología, porque lo que quiere el del deporte es cuidar al deporte. Hombrados se presentó cerrando lista con el PSOE, sabiendo que no iba a salir, pero quería mover el deporte. El 12 de junio voy a ayudar a montar una carrera ligada a un evento polideportivo de Podemos. Me han pedido ayuda para organizar la carrera. Y a mí me parece bien, creo que será de las primeras veces que hay algo de deporte ligado a algo así. Y el mismo día me llamó otro partido que buscaba gente del deporte a modo de consultores para la gestión del deporte. Y yo encantado, claro. El deporte es muy importante, pero la dependencia de mi abuela, el paro, o la reforma laboral, mucho más. Los del deporte vamos a intentar hacer las cosas poco a poco. Si todos echamos un cable, ahora que todos tenemos que hablar con todos, creceremos. Así que, vamos a aprovecharlo.
Veo que todos los partidos le quieren, ¿Se va a atrever a decirme a quién va a votar?
No, eso no se lo voy a decir, eso me lo guardo (risas).
Y así, tras casi hora y media de entrevista, Ángel David Rodríguez emprende su camino habitual hacia la Residencia Blume, donde busca seguir depurando su cuerpo en pos de ganar apenas dos décimas de segundo que le permitan entrar en Río y cumplir por tercera vez un sueño olímpico que este año pretende que no sea sólo el suyo, sino el de miles de personas que lo necesitan más que él. Parte de la Plaza de Castilla, donde tras alguna foto ante las Torres KIO, le pide a este redactor un selfie. "Publícalo, hombre, hay que ser distinto", dice.
Así es Ángel David Rodríguez, El Pájaro, uno de esos tipos de oro y diamantes que el deporte español tiene en su seno, aunque todavía no se le reconozca, en un entorno obsesionado con el fútbol.