Compromís pide que los deportistas que no tributen en España no puedan ir con la selección
Si la proposición se llevará a cabo, Pau Gasol, Casillas o Cesc, que pagan sus impuestos fuera de nuestro país, no podrían jugar con España.
Según desvela el diario ABC, Compromís, tercera fuerza política de Les Corts Valencianas, ha registrado una proposición no de ley para que esta institución solicite al Gobierno central que los españoles que no tributen en España sean excluidos de las selecciones deportivas que representan a nuestro país.
Firmada por la diputada ilicitana Mireia Mollà, la coalición insta al Consell para que a su vez reclame al Gobierno de España que realice las modificaciones legales oportunas para garantizar que los deportistas «que no tengan residencia fiscal en España no puedan competir bajo la bandera española». Pau Gasol tributa en Estados Unidos, donde juega con los Chicago Bulls en la NBA.
Compromís propone que deportistas como el propio Pau Gasol, Iker Casillas o Diego Costa paguen sus impuestos en España y que, en caso de no hacerlo, no puedan jugar con sus respectivas selecciones. Esta proposición no de ley fue presentada el pasado lunes, un día después de que España conquistase su tercer Eurobasket liderada precisamente por Pau Gasol.
Él, al igual que muchos otros deportistas que residen en el extranjero, no pagan sus impuestos en España, sino que lo hacen en otros países. El texto afirma que "bajo la excusa legal de no encontrarse en suelo español 183 días al año, a pesar de estar compitiendo en nombre del estado español, no pagan el IRPF en este país y dejan de contribuir al coste de mantenimiento del estado del bienestar y, en especial, del deporte, que requiere de fondos públicos para cosechar éxitos".
Por eso Compromís solicita que "se indique que los deportistas que se encuentren ausentes del territorio español para participar en competiciones internacionales puntuales no podrán computar estos períodos como ausencias que justifican la aplicación de la exclusión para tributar el IRPF en España, si la residencia está fijada en territorio español" de tal forma que "los que no tengan residencia fiscal en España no puedan competir bajo bandera española".
De aprobarse esta norma, los combinados nacionales quedarían muy heridos, al perder a piezas muy importantes. Especialmente dañados saldrían el fútbol y el baloncesto. Cesc Fábregas, Diego Costa, Azpilicueta, Pedro, Cazorla, Mata, David de Gea o Iker Casillas no podrían jugar para el combinado que ahora dirige Vicente del Bosque. Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto, debería hacer un equipo nuevo en el que no tendrían cabida figuras del calado de Marc Gasol, Pau Gasol, Nicola Mirotic, Serge Ibaka, Ricky Rubio, José Manuel Calderón o Víctor Claver.
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Sánchez pide ahora a a los soldados que no mandó a la DANA que contribuyan a pagar los gastos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios