Rubén Plaza, el más fuerte y el más listo
De la generación de Valverde, tiene dos campeonatos de España en ruta. Un hombre de confianza en los equipos en los que ha estado. Y que hoy se ha ganado a pulso seguir teniendo esa confianza. Tan necesaria.
Como necesaria era creerse fiable en la bajada final. Ahí intentó Sagan, el equilibrista en estos terrenos (es bueno en todo), tratar de cazar a un rodador como el alicantino. Imposible.
Impactante caída de Geraint Thomas
Como imposible parece por momentos dejar a Froome. Aunque las muestras de flaqueza de su equipo empiezan a aparecer. Así ha sido, por lo menos, con su equipo. Además, ya se llevan un susto con la impactante caída de Geraint Thomas en la bajada final. El galés ha sido embestido en una curva por el francés Warren Barguil y le ha mandado fuera de la trazada, estampándose de manera lateral contra una farola aunque, por fortuna, sin consecuencias.
Antes, en la subida, se vio al Tinkoff de Contador incrementar el ritmo con Kreuziger. Reduciendo el grupo a las unidades habituales. Ya no hay sorpresas. Los que queda son los de siempre. Después Scarponi, compañero de Nibali, tensó la cuerda. Atacó Valverde; lo intentó Contador. Ninguno con suerte. Froome y el Sky no quiere que los más cercanos se marchen. Porque hasta el quinto, que es el madrileño, a 4'23", se marca el límite a los que dejar o no hueco.
Por tanto, que ataquen otros como ha hecho Nibali no es problema para el maillot amarillo. A éste sí le han dejado que cogiera segundos de ventaja en la cima y llegara con 28 de adelanto sobre el grupo de los grandes favoritos.
Valverde dirigía la bajada, pero a su compañero Nairo Quintana no se le veía el cuerpo con ánimo de probarlo en el descenso. Así que ha sido una bajada sin querer arriesgar más de la cuenta, y más tras el golpetazo de Thomas, que ha metido miedo, que ha cortado a algunos y que ha hecho que se levante el pie.
Hay miedo a perder lo ganado. Y hay miedo a Froome. Sin embargo, todavía quedan cuatro auténticas etapas de montaña. Quedan todas las etapas de los Alpes, donde se tienen que ver si las tendencias que se están adivinando estos días son ciertas. Si Nibali va a seguir siendo batallador y puede que buen aliado. Si Contador y Valverde van a tratar de poner patas arriba la carrera y así sacar a Van Garderen del podio. Y sobre todo, si Quintana va a poder reducir esa enorme desventaja que tiene con respecto a Froome. Todos, en especial el colombiano, parecen ir a más. Queda la duda de si el británico ha gastado de más en estos dos primeros tercios de carrera. A partir del miércoles saldremos de dudas.