Se confirman los peores pronósticos y el ciclista alemán Tony Martin, hasta ahora líder del Tour de Francia, se ve obligado a abandonar la carrera tras la disputa de las seis primeras etapas, por lo que este viernes no tomará la salida en Livarot
"Los médicos son claros: tiene la clavícula rota. Hemos perdido el maillot amarillo", aseguraba el director del equipo Etixx, Patrick Lefevere, sobre Tony Martin, que fue víctima de una caída en el último kilómetro de la sexta etapa, de 191,5 kilómetros entre Abbeville y Le Havre, y en la que se ha impuesto su compañero checo Zdenek Stybar, dando así la única alegría del día al Etixx.
Martin, que no movía el brazo izquierdo al entrar en la meta ni al recoger el maillot amarillo, fue evacuado directamente a un hospital para determinar el alcance de su lesión. Pero Lefevere adelantó que los exámenes preliminares a los que fue sometido dejaban pocas dudas de que sufre una rotura de la clavícula que le impedirá seguir en la carrera.
El triple campeón del mundo contrarreloj, de 30 años, se enfundaba el maillot de líder al término de la cuarta etapa, cuando sorprendió al grupo de favoritos con una arrancada a cuatro kilómetros que logró mantener hasta la meta. En las tres anteriores se había quedado con la miel en los labios, pero el alemán persistió para conseguir vestir una prenda que nunca antes había conquistado. Su intención era vestirlo hasta la jornada de descanso de Pau, antes de la llegada de la alta montaña.
Es el segundo maillot amarillo que se ve obligado a renunciar por una caída, después de que tras la tercera etapa el suizo Fabian Cancellara, también abandonara tras haber portado el amarillo
De la caída provocada por Martin, y en la que se vieron afectados, entre otros, el italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Nairo Quintana, se acabaría aprovechando Stylbar para ganar en la meta de Le Havre.
En principio parecía que la caída no iba a tener consecuencias en la general -se produjo en el último kilómetro y el hasta ahora líder acabaría atravesando la línea de meta con la ayuda de dos compañeros-, pero sí las hay: Martin abandona y ahora el amarillo pasa a manos del británico Chris Froome (Sky). Segundo en la general es el estadounidense Tejay van Garderen (BMC), a 13 segundos, y tercero está el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), a 15.
Antes de la caída, la etapa estaba resultando más tranquila que en las últimas jornadas y había estado marcada por una fuga de tres ciclistas: el eritreo Daniel Teklehaimanot, primer negro africano en participar en el Tour de Francia; el francés Perrig Quemeneur, del Europcar; y el belga Kenneth Van Bilsen, del Cofidis. Los tres pasaron fugados casi toda la jornada.
Eso permitió a Teklehaimanot, rey de la montaña en la pasada Dauphiné Libéré, lograr tres puntos en la clasificación de la montaña y arrebatar el maillot a puntos rojos al español Purito Rodríguez.