El último campeonato de España de ciclocross celebrado en Gijón ha derivado en una polémica extradeportiva por una bandera asturiana. Desde sectores asturianistas han atacado a la Federación Española de Ciclismo por ser "un atentado a la asturianía" multar a la ganadora de la prueba femenina, Rocío Gamonal, por cruzar la meta ondeando la enseña del Principado de Asturias.
En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Luis Junquera, ha señalado que Rocío Gamonal "fue sancionada por no cumplir con el reglamento establecido que no permite cruzar la meta con ningún tipo de bandera".
Junquera ha explicado que se podría comparar con "la sanción a un futbolista que se quita la camiseta al marcar un gol" o con la norma que dice que "no se puede subir al podio sin estar vestido de ciclista". Sin embargo la sanción de 83 euros ha sido "sacada de contexto" por los que la ven como una afrenta a los símbolos de Asturias.
El presidente de la Federación Asturiana ha contado que "se advirtió en la reunión técnica" que no se sacara la bandera porque la norma lo impide por "connotaciones políticas ya que se puede aprovechar para hacer reivindicaciones y por seguridad".