El alemán John Degenkolb (Giant Shimano) cumplió el pronóstico al ganar al esprínt la decimoséptima etapa de la Vuelta a España disputada entre Ortigueira y A Coruña, de 190,7 kilómetros, en la que Alberto Contador (Tinkoff) mantuvo el jersey rojo de líder.
Degenkolb, de 25 años, ya tiene el póquer de victorias en la presente edición, y volvió a mostrarse implacable en la recta de llegada, donde se impuso por delante del australiano Michael Matthews (Orica) y del suizo Fabian Cancellara (Trek).
El pelotón llegó cortado por el frenético ritmo de los últimos kilómetros, con Alberto Contador y resto de favoritos. El madrileño sigue de rojo después de una jornada de transición, con 1.36 sobre Alejandro Valverde y 1.39 respecto al británico Chris Froome, segundo y tercero de la general.
Una etapa considerada como la última oportunidad para los esprinters, pero de desgaste, ya que detrás de un perfil aparentemente plano se escondían muchos repechos a través de la costa coruñesa. No tomaron la salida cuatro corredores, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán (Omega) y el español Haimar Zubeldia (Trek).
Intentos de fuga
Desde Ortigueira se sucedieron los intentos de fuga, pero hasta el kilómetro 25 no hubo aventura definida, esta vez con 5 hombres: Favilli (Lampre), Dennis (BMC), Lluis Mas (Caja Rural), Teklehaimanot (Qhubeka) y Jungels (Trek).
Como era un día para Degenkolb, el Giant Shimano se echó al pelotón a la espalda para estabilizar la escapada, aunque también se implicaron el Orica de Matthews y el Omega de Boonen.
Entre los tres equipos imprimieron un ritmo frenético y limaron la diferencia hasta que el pelotón volvió a juntarse, pero en el último kilómetros, ya que Jungels y Favilli se rebelaron hasta el Paseo Marítimo de la Coruña, donde estaba la pancarta de meta.
Allí Degenkolb hizo otra demostración, de fuerza, en progresión, para levantar los brazos por cuarta vez, lanzado para igualar las cinco victorias de 2012.