La ascensión a La Farrapona-Lagos de Somiedo, en la decimosexta etapa, pondrá fin esta tarde a la trilogía montañosa asturleonesa de la Vuelta a España con la primera de las dos jornadas catalogadas como reinas.
Con tres puertos de primera categoría -Colladona, Cobertoria y San Lorenzo-, además de uno de segunda -Cordal-, previos a la subida también de primera de La Farrapona, los ciclistas deberán completar un recorrido corto de 160,5 kilómetros partiendo desde la población asturiana de San Martín del Rey Aurelio.
La jornada será un continuo sube y baja sin respiro para el descanso en el que cualquier zona será apta para intentar sorprender a los rivales y cualquier crisis puede dar al traste con las opciones de los que luchan por la clasificación general.
Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) mantiene el jersey rojo de líder, aunque ahora con sólo medio minuto de ventaja sobre Alejandro Valverde (Movistar), que el domingo, en los Lagos de Covadonga, pudo arañar once segundos al madrileño gracias a las bonificaciones. Chris Froome (Sky) y Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), por su parte, están a 1:20 de la cabeza.
Así, los aspirantes al maillot rojo en Santiago de Compostela saldrán de la cima del valle de Somiedo sabiendo con qué posibilidades cuentan para seguir optando al triunfo final o, si las fuerzas no les responden, para pensar en otras cosas.