Winner Anacona es el hombre del día. Este ciclista colombiano de 26 años, que corre en el equipo Lampre, ha ganado en solitario la novena etapa de la Vuelta a España, de 185 kilómetros entre Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y la estación de Valdelinares (Teruel), el techo de la presente edición con una altitud de 1.975 metros.
Anacona da un golpe de efecto y se sitúa cuarto en la clasificación general, que se aprieta de lo lindo y pasa a estar comandada por su compatriota Nairo Quintana (Movistar), ganador de la última edición del Giro de Italia.
El corredor de Tunja saca ahora una ventaja de tres segundos a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), de ocho a su compañero Alejandro Valverde -al que arrebata el maillot rojo de líder-, de nueve a Winner Anacona, de 28 a Chris Froome (Sky) y de 30 Joaquim Rodríguez (Katusha). Es decir, entre los seis primeros clasificados, apenas medio minuto de diferencia.
Cruzaba la cima Anacona con un tiempo ganador de cuatro horas, 34 minutos y 15 segundos. Entre los favoritos, Contador, Quintana y Purito entraron juntos a 2:15 minutos, 20 segundos antes que Valverde junto a Froome.
Esta novena etapa ha sido la mejor en lo que llevamos de la presente edición de la Vuelta y, al espectáculo que puso Anacona en la subida, hay que añadir el que le dio también Contador, lanzando un ataque a 1.400 metros de la cima al que el nuevo líder y los hombres del Katusha supieron responder.
Por primera vez desde el inicio en Jerez no hizo calor en la Vuelta e incluso hubo que tirar de chubasquero para refugiarse del agua. Desde la salida en Carboneras hubo movimiento, hasta que se formó una numerosa escapada de 31 corredores.
Todos los equipos estaban representados en la fuga, menos el Cannondale, el FDJ y el Tinkoff de Contador. Mucha cantidad y suficiente calidad para hacer buena la expedición que llegó a contar con ocho minutos de ventaja. El mejor de los colocados en la general era Anacona, a 2:50 del entonces líder Valverde.
El bogotano se armó de valor bajo el diluvio y atacó en el ascenso al Alto de San Rafael (segunda categoría), donde se llevó a rueda al español Javi Moreno y al luxemburgués Jungels (Trek). Tras coronar los tres juntos un peligroso descenso les puso a pie de Valdelinares, un puerto de primera de 8 kilómetros y 6,7% de pendiente, no demasiado exigente, pero con el asfalto afectado por la torrencial lluvia que provocó por momentos la estampida de aficionados en la cima.
Un duelo entre Anacona en busca del maillot rojo y el pelotón, donde los hombres del Sky llevaron la batuta en la persecución. El colombiano aguantó en solitario, con fuerza, lanzado hacia su primera victoria en la Vuelta.
Mientras el corredor de Boyacá celebraba su hazaña, hubo movimiento en el grupo de favoritos. A 1.400 metros de la cima de Valdelinares saltó Alberto Contador. El madrileño abrió hueco y poco después fue alcanzado por Nairo Quintana y Purito. No pudieron hacer lo mismo Valverde y el británico Froome, que perdieron unos cuantos segundos.
La ronda española se toma este lunes su primera jornada de descanso y se reanuda el martes con la disputa de la décima etapa, una contrarreloj individual de 36,7 kilómetros entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, en la provincia de Zaragoza. Una crono con un perfil marcado para los corredores de fuerza, aunque la segunda parte es más técnica. Un perfil, además, muy parecido al del año pasado en Tarazona, donde se impuso el suizo Fabian Cancellara.