Colabora

Froome, acusado de correr con "una dosis de caballo" de corticoides

Segñun el diario galo Le Journal du Dimanche la UCI autorizó que el británico tomase la dosis en el Tour de Romandía.

Froome con el maillot amarillo. | EFE

El diario francés Le Journal du Dimanche (JDD) acusó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) de haber impulsado la victoria del británico Chris Froome en el pasado Tour de Romandía (Suiza) al autorizarle a tomar por vía oral "una dosis de caballo" de corticoides durante la carrera.

"JDD" recuerda que Froome sufre de asma y tiene derecho a administrarse corticoides inhalados a través de un spray, pero considera que los 40 miligramos al día que le permitió de forma excepcional y por vía oral la UCI, dadas sus virtudes estimulantes, convirtieron ese Tour en un "paseo" para el corredor del Sky.

"La primera constatación reglamentaria es que los corticoides por vía oral están prohibidos en competición", asegura al diario el doctor del equipo Française des Jeux Gérard Guillaume, que se expresa en nombre de la misión que encabeza en la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) sobre ese tipo de productos.

Si un corredor requiere ese tratamiento, en su opinión, es que no se encuentra en condiciones de correr, por lo que Froome, que disputa actualmente la Dauphiné Liberé, no debería haber estado en la línea de salida.

El JDD sostiene que la UCI, a la hora de concederle una autorización de uso terapéutico (AUT), tuvo en consideración la necesidad de Froome de correr esa prueba de cara a preparar el Tour de Francia, que comienza el próximo 5 de julio.

Según el diario, el médico del Sky, Alan Farrell, vio insuficiente el plan médico recomendado por el doctor personal de Froome, que se limitó a aconsejarle añadir corticoides en spray en función de la evolución de su estado, y solicitó a la UCI la autorización señalada.

Dicha autorización fue decretada sin someter el caso a un comité de expertos, como establece el protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El diario francés apunta que la AMA no debería dejar pasar por alto esa "disfunción", y señala que su departamento médico ya está al frente de una investigación sobre lo sucedido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario