El belga Johan Bruyneel, director del equipo US Postal en los tiempos de Lance Armstrong y del español Roberto Heras, ha anunciado que la Asociación de Arbitraje Americana (AAA) le ha suspendido por diez años como consecuencia de la investigación de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) en torno a dicho equipo, hoy desaparecido.
Bruyneel, que también dirigió al español Alberto Contador en el Discovery Channel y en el Astana, comunicó la sanción en su blog y admitió algunos errores: "No niego que hay ciertos elementos de mi carrera que me habría gustado que hubieran sido diferentes".
El director técnico belga pone en duda "la jurisdicción de la AAA y/o de la USADA" para juzgarlo. La agencia acusó en junio de 2012 a Bruyneel, Lance Armstrong, a los médicos españoles Luis García del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí y al entrenador italiano Michele Ferrari de múltiples infracciones de dopaje, incluidas la posesión y el tráfico de sustancias dopantes.
Podría apelar
Armstrong fue suspendido a perpetuidad y desposeído de los siete Tours que había ganado, mientras que Bruyneel recurrió a los tribunales de justicia para negar la jurisdicción de la USADA para juzgarlo, alegando que, por su nacionalidad, sólo la Federación Belga puede hacerlo.
Bruyneel asegura que todavía no ha tomado una decisión sobre su próximo paso en esta materia. "Estoy pensando cuál debería ser mi siguiente paso. Puedo apelar contra la resolución de la AAA en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque eso supondría volver a poner mi confianza en arbitraje", comentó.