El español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) se proclamó ganador de la Vuelta al País Vasco con una exhibición en la contrarreloj que cerraba la prueba, de 25,9 kilómetros, en la que sólo cedió, y por siete segundos, ante el especialista alemán Tony Martin (Quick Step).
Alejandro Valverde (Movistar), que había librado con Contador la gran batalla durante toda la vuelta, no sólo fue incapaz de enjugar los 12 segundos que le separaban de Alberto al comienzo de la etapa, sino que perdió el podio.
Martin se impuso en la crono de Markina-Xemein con un tiempo de 38:33, por delante de Contador, que invirtió siete segundos más, y del polaco Michal Kwiatkowski (38:48).
El francés Jean-Christophe Peraud (Ag2r-La Mondiale) terminó tercero en la general, a 1:04 de Contador, y Valverde cayó al quinto puesto, a 1:07
Las ideas fluyen con claridad por la cabeza de Alberto Contador: "Ahora descanso, luego al Dauphiné y al Tour de Francia". Un camino marcado tras un comienzo de temporada que ni el ciclista madrileño podía imaginar tras un aciago 2013.
Las cifras cantan: 6 victorias en 2014, con la general en Tirreno y País Vasco incluidas y exhibiciones en montaña que le permiten al de Pinto volver a soñar alto.
"Esta victoria me da confianza y motivación para seguir trabajando", dijo en le meta de Markina, donde solo fue superado en la cronometrada por el "monstruo" de la especialidad, el campeón mundial alemán Tony Martin. "Para mí es como otra victoria", valoró.
En el País Vasco Contador ha vuelto a ser el mejor. De amarillo de principio a fin. No tardó en presentar credenciales, pues en la primera etapa ya se puso de líder tras ganar la partida a Alejandro Valverde en la subida a Gaintza.
Desde ese día entró en la pelea con el ciclista murciano, el Pichichi de la temporada con 7 triunfos. Ambos libraron interesantes peleas en Arrate y camino de Markina, siempre favorables al madrileño, que en ningún momento vio peligrar el liderato.