Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y Alejandro Valverde se disputarán este sábado el triunfo en la 54 edición de la Vuelta al País Vasco en la sexta y última etapa, una contrarreloj de 25,9 kilómetros con salida y meta en Marquina (Vizcaya), después de una quinta etapa que se ha adjudicado al sprint el británico Ben Swift (Sky).
Tan sólo 12 segundos separan al jersey amarillo de la ronda vasca del murciano, que volvió a intentar sin éxito un ataque a falta de 9,4 kilómetros, pero que se llevó soldado a su rueda a Contador y al vencedor de la víspera en el Santuario de Arrate, el holandés Wouter Poels (Omega Pharma-Quick Step).
Alejandro Valverde aceleró en las últimas rampas del Alto de Aiastia, de segunda categoría, y a su rueda se marcharon Contador, primero, y Poels, después, poco antes de la pancarta del Gran Premio de la Montaña, donde la diferencia era de 10 segundos sobre un minipelotón liderado por el BMC de Samuel Sánchez.
Pese a los relevos del dúo Contador y Valverde -Poels se mostró ajeno a la colaboración-, el trío fue neutralizado a falta de dos kilómetros y se lanzó una llegada en la que la velocidad del joven Swift pudo más que la ambición de Valverde, que acabó segundo en la meta de Marquina, y el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step), tercero.
Swift sumaba así su segundo triunfo en el presente curso, junto a otra etapa en la Semana Coppi e Bartali, la víspera de la crono de Marquina, una pugna contra el crono por los alrededores de Marquina-Jeméin y dos subidas, la de Gaintzagaigana y la de Santa Eufemia, esta última a cinco kilómetros de meta.