Menú

Santacana, de la mesa de operaciones a lo más alto del podio en seis meses

El esquiador guipuzcoano tenía pocas esperanzas de participar en Sochi en buenas condiciones después de ser operado del tendón de aquiles.

El esquiador guipuzcoano tenía pocas esperanzas de participar en Sochi en buenas condiciones después de ser operado del tendón de aquiles.
Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, celebran la medalla de oro. | EFE

Cuando hace casi seis meses el esquiador paralímpico Jon Santacana pasaba por el quirófano para ser operado de una rotura del tendón de Áquiles, sus esperanzas de participar en Sochi en buenas condiciones eran pocas, pero el guipuzcoano, junto a su guía Miguel Galindo, ha sorprendido a todos logrando la medalla de oro en descenso

En su primera aparición de las cinco pruebas de esquí alpino en las que va a competir en Sochi, Santacana y Galindo, que fueron los abanderados españoles en la ceremonia de inauguración, consiguieron el mejor premio posible a meses de duro trabajo de recuperación y dieron a España la primera medalla en estos Juegos.

Santacana era la gran esperanza de la delegación española, al ser el deportistas más laureado en los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City y Vancouver. Pero su estado de forma era una incógnita a pesar de su buena actuación en su reaparición en la última prueba de la Copa del Mundo, celebrada a finales de febrero en Treviso. En Italia logró subir al podio en tres pruebas, con dos terceros puestos y un segundo.

"Han sido unos meses complicados. Estar aquí era como un premio, pero cuando llegas y ves que puedes hacerlo bien, vas subiendo tu exigencia, pero ni en el mejor de los guiones podíamos pensar en esto. En descenso habíamos trabajado muy bien los últimos años, pero no teníamos claro el estado de forma en el que llegábamos", explicó Galindo tras ganar el oro.

Una lesión tras otra

Santacana fue operado en Madrid, a principios del mes de septiembre del año pasado, tras romperse el tendón de Aquiles en Australia. Restaban seis meses para la celebración de los Juegos Paralímpicos de Sochi y de nuevo la mala suerte se cebó con el guipuzcoano, que ya sufrió una situación similar en los Paralímpicos de Turín, cuando se rompió la tibia y el peroné.

Tras ser intervenido quirúrgicamente, el equipo médico le dio un plazo de seis meses para poder volver a competir. En enero le realizaron una resonancia de control y le comunicaron que poco a poco podía ir probando los esquís.

Una hora después de que se comenzara a competir en Sochi, Santacana y Galindo salían en segunda posición para realizar el descenso para discapacitados visuales de clase B-2. Su tiempo, tras alcanzar un pico de velocidad de 120,7 Km/h, fue el mejor con 1.21.76, pero aún restaban nueve rivales por competir y entre ellos todo el ramillete de favoritos.

Tras casi un cuarto de hora de incertidumbre, en los que Miguel Galindo iba narrando a Santacana el tiempo que iban consiguiendo el resto de competidores, se confirmó primero la medalla y luego que era de oro. El título logrado en Vancouver estaba revalidado.

La emoción en las lágrimas contenidas de Galindo y la sonrisa de satisfacción de Santacana reflejaban a la conclusión de la prueba la felicidad de ambos tras meses de duro trabajo y de dudas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura