Colabora

Maze y Gisin hacen historia con el oro compartido en el descenso de Sochi

La eslovena y la suiza marcaron el mismo tiempo en la prueba reina del esquí alpino.

Maze y Gisin compartieron la victoria en el descenso de Sochi. | EFE

La eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin marcaron un hito al compartir título olímpico en esquí alpino, tras acabar igualadas el descenso, la prueba reina de ese deporte, disputada en Krásnaya Poliana en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

La eslovena, de 30 años, y la helvética, de veinte, bajaron la exigente pista caucásica, de 2.713 metros, con salida a 1.755 metros de altura y un desnivel de 790, en idéntico tiempo: 01:41:57 centésimas.

Esa marca les sirvió para convertirse en las dos primeras de la historia en compartir un título olímpico en el deporte rey invernal. Gisin, la joven, con apenas tres triunfos en Copa del Mundo -dos descensos (en Altenmarkt, Austria; y Cortina d'Ampezzo, en Italia) y un supergigante (en Crans Montana, Suiza)- logró la victoria más importante de su carrera. Maze, la veterana, cerró el círculo de una carrera espectacular.

La eslovena ganó para su país el primer oro olímpico invernal, el único trofeo que no tenía en sus vitrinas. Tina era doble campeona mundial -de gigante, en Garmisch 2011 (Alemania) y de súper, el año pasado, en Schladming (Austria)- y sumaba ocho medallas en grandes eventos. El resto, todas de plata, incluidas las dos que ganó hace cuatro años en los Juegos, en idénticas disciplinas.

Caída de Carolina Ruiz

Maze se marchó feliz con el hito histórico al ganar -aunque fuese de forma compartida- una prueba en la que Carolina Ruiz, que apuntaba alto, se salió de recorrido y no concluyó. La esquiadora de Sierra Nevada -única española que ha ganado un descenso de Copa del Mundo, el de Meribel (Francia) del año pasado- dispondrá de otra bala el próximo domingo en el supergigante. La suiza Lara Gut también subió al podio, confirmando de nuevo que su sensacional arranque de temporada no fue casualidad.

Brilló el sol en Krásnaya Poliana, donde el primer tiempo de referencia lo marcó otra helvética, Fabienne Suter, que salió primera y concluyó quinta, por detrás de la italiana Daniela Merighetti, en una jornada en la que Suiza metió a tres de sus mujeres entre las mejores cinco.

Al final, las dos primeras dieron por bueno compartir el trono dejado vacante por la estadounidense Lindsey Vonn, ganadora en Vancouver y ausente, por lesión, en Sochi. Firmaron tablas, en un empate inédito en unos Juegos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario