El jugador de los Tigers de la Universidad de Missouri Michael Sam declaró públicamente ser homosexual y podría convertirse en el primero en llegar a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) si es elegido en el próximo sorteo colegial.
"No tengo miedo de decirle al mundo quién soy. Soy Michael Sam: graduado universitario. Soy afroamericano, y soy gay. Estoy cómodo en mi propia piel", declaró Sam.
Ser actualmente un homosexual en Estados Unidos ya no es noticia, pero cuando sucede en la NFL, que ha vivido episodios de homofobia en los últimos años, el suceso se ha convertido en algo histórico en Estados Unidos.
Sam es uno de los jugadores universitarios más prometedores y su declaración llega a pocas semanas del draft, que se celebrará a primeros del mes de marzo en Nueva York, en el que los equipos eligen a las estrellas de futuro.
Su declaración, que hizo el domingo a través de la cadena de televisión ESPN y del periódico The New York Times, no sorprendió a los compañeros de equipo de la universidad, que desde el pasado agosto ya tenían conocimiento de la realidad personal de Sam.
"Comprendo lo grande que es esto", admitió Sam. "Es algo grande. Nadie lo ha hecho antes. Y es un proceso un poco nervioso, pero sé lo que quiero ser... quiero ser un jugador de la NFL", subrayó Sam, que dijo haber cenado, el pasado sábado, con Dave Kopay, un exjugador de la NFL que se declaró homosexual en 1975, tres años después de haber terminado su carrera como profesional.
Apoyo de la NFL
El domingo por la noche, la NFL emitió un comunicado apoyando a Sam. "Admiramos la honestidad y coraje de Michael Sam", señaló el vicepresidente de comunicaciones de la NFL, Greg Aiello, en un comunicado. "Michael es un jugador de fútbol americano. Cualquier jugador con habilidad y determinación puede tener éxito en la NFL. Ansiamos la oportunidad de dar la bienvenida y apoyar a Michael Sam en el 2014".
Entre otros atletas profesionales que han anunciado ser homosexuales, Jason Collins, un veterano de 12 años en la NBA, hizo su anuncio en un artículo de Sports Illustrated al final de la temporada del 2012-13, pero no ha jugado desde entonces, porque ningún equipo le ha ofrecido contrato.
El centrocampista Robbie Rogers se convirtió en el primer atleta abiertamente homosexual en jugar en una liga profesional de los Estados Unidos. Rogers firmo con el Galaxy de Los Ángeles de la Liga Profesional de Fútbol de Estados (MLS) y jugó en mayo del 2013 después de haber dado a conocer su orientación sexual.
El pasado mes otro jugador colegial, el pateador Conner Mertens, de Willamette University, se convirtió en el primer jugador colegial en activo en declarar su preferencia sexual abiertamente.