Dominio español en el comienzo de la Gira del Desierto
Comenzó la denominada Gira del Desierto, con su serie de tres torneos en la riqueza de los Emiratos Árabes. Los jugadores profesionales, en especial, las denominadas primeras figuras, hacen acto de aparición dando comienzo a su temporada atraídos, por qué no decirlo, por los petrodólares, con unos premios cuantiosos y llamativos en los que destaca la ausencia de crisis económica.
Pero si otra característica es significativa en esta serie de tres torneos, -Abu Dhabi Golf Championship, Commercial Qatar Master y el Omega Dubai Desert Classic-, no es otra que la presencia en los títulos de jugadores españoles. Hasta un total de seis torneos se alzaban con nombre español, el gaditano Álvaro Quirós en 2 ocasiones (2009 y 2011), Miguel Ángel Jiménez con un título (2010), Chema Olazábal con su triunfo en 1998, Rafael Cabrera-Bello en 2012 y el propio Severiano Ballesteros en 1992.
Hasta hoy, en el que hemos incorporado un título más con la brillante victoria de Pablo Larrazábal, viniendo desde atrás, con una solidez encomiable y dando una auténtica lección de golf en la jornada decisiva, donde los hombres se diferencian de los niños. Esta edición del Abu Dhabi Golf Championship se ha decidido en la última jornada y, si me apuran, en los últimos hoyos.
Categoría, solidez y golf de autentico lujo
A pesar de la presión de dos de los grandes jugadores con categoría mundial, como el norirlandés Rory McIlroy -a pesar de su nefasta temporada pasada- y el propio estadounidense Phil Miquelón -actual número 5 del mundo-, ambos han compartido la segunda posición a un golpe del español. El barcelonés supo mantener la cabeza fría y enarboló un golf de auténtico lujo para, con una tarjeta de 5 bajo par, alzarse con el triunfo, su tercer título como profesional en el European Tour. Se trata de un título, por otra parte, que se le venía negando de forma habitual, a pesar de estar elaborando un muy buen juego desde que se alzó con la victoria en 2011 del BMW International Open.
Victoria que le sitúa en el puesto 55 del Ranking Mundial con claras posibilidades de entrar de lleno en la disputa de los grandes, en los que hasta este momento tenemos presentes a Sergio García, Gonzalo Fernández-Castaño y Miguel Ángel Jiménez y que supone la número 169 de los jugadores españoles en la historia del European Tour.
Brillante actuación española en general
A la alegría del triunfo de Pablo se unen las grandes actuaciones del canario Rafaél Cabrera-Bello, que tras ocupar el liderato durante dos jornadas, ha concluido en cuarta posición. Completando el top ten, de nuevo la magia del eterno Pisha: Miguel Ángel Jiménez ha concluido tras un comienzo irregular en la décima posición.
Uno de los debutantes en la temporada, el castellonense Sergio García, que tan brillantemente concluyó la pasada temporada tras un comienzo bastante lamentable, ha sabido sobreponerse, alcanzando finalmente la decimonovena posición, aunque eso sí, sin opción en las jornadas definitivas de luchar por el título.
Nada más que empezar
Efectivamente, el desierto no ha hecho más que comenzar. Sin posibilidad de elevar la vista atrás, ya tenemos encima el Commercial Qatar Masters y, a continuación, el Omega Dubai Desert Classic, donde vamos a poder contemplar la presencia de todos los grandes. Si acabamos de presenciar el debut en la temporada de los Mickelson, García o McIlroy, en los dos próximos torneos tendremos ya presentes también a los Tiger Woods, Jason Dufner o Ernie Els, entre otros. A disfrutar del comienzo real de la temporada.