El keniano Leonard Komon, plusmarquista mundial de 10 kilómetros en ruta con 26:44, rompió la San Silvestre Vallecana desde la salida y se presentaba ganador en la meta con un tiempo de 28:03. Por detrás, a más de un minuto, terminaba el español de origen marroquí Ayad Lamdassem, segundo por tercera vez, mientras que en tercera posición terminaba el leonés Roberto Alaiz, una de las grandes promesas del atletismo español.
En categoría femenina, la keniana Linet Masai, segunda el año pasado, aprovechó la experiencia y su conocimiento del recorrido, de 10 kilómetros entre el Santiago Bernabéu y el estadio de Vallecas, para obtener su primera victoria después de marcar el ritmo desde el primer kilómetro.
Cuatro días después de ser padre por primera vez, Leonard Komon tenía prisa por asegurarse la victoria y rompió la carrera marcando un tiempo de 2:45 minutos en el primer kilómetro. A mitad de carrera (13:42 en el km.5) ya tenía 45 segundos de ventaja sobre el primer grupo perseguidor, del que tiraba el mediofondista Arturo Casado. El keniano se permitió el lujo de mirar atrás y aflojar el ritmo.
Los perseguidores, todos los españoles y el japonés Yuki Kawauchi, estaban cada vez más lejos. En el séptimo kilómetro, pasada la glorieta de Atocha, la única emoción de la carrera masculina residía en la lucha por el segundo puesto, entre Roberto Alaiz, Lamdassem y Javi Guerra.
Reconvertido en corredor de maratón, Lamdassem, que hace 30 días fue octavo en Fukuoka (Japón) con un tiempo de 2h.12:31, reservó energías, dejándose llevar, y sólo en la última cuesta, que desemboca en el estadio, atacó para alzarse con el segundo puesto. Era su quinta participación y su quinto podio (tres segundos y dos terceros).
Desde que Chema Martínez ganó hace diez años, ningún otro español ha inscrito su nombre en el historial masculino de vencedores. El madrileño disputaba por última vez la carrera vallecana en este 2013 y se ha despedido con un décimo puesto.
En la prueba femenina, Masai, campeona mundial de 10.000 metros en 2006, se impuso con un tiempo de 21:34, dejando atrás a la marroquí Malika Asahssah, que cruzó la meta 24 segundos después. No hubo doblete keniano femenino porque Rita Jeptoo, que este año ya ha ganado dos maratones de enorme prestigio, el de Boston (2h26:25) y el de Chicago (2h19:57), llegó tercera.
La mejor española ha vuelto a ser la toledana Vanessa Veiga, esposa del plusmarquista español de maratón, Julio Rey, que llegó sexta con un tiempo de 33:21.
Cuarenta mil corredores -el 40 por ciento mujeres- han participado en este 50 aniversario de la carrera atlética San Silvestre Vallecana, la más populosa de cuantas se celebran en todo el mundo.
Dos horas antes, en la carrera popular, el madrileño Juan Antonio Cuadrillero, de 42 años, ha repetido victoria al frente de 39.000 corredores con un tiempo de 30:42. El atleta del club Clínicas Menorca llevaba dos segundos puestos hasta conseguir en 2012 su primera victoria y ahora ha logrado la segunda consecutiva, esta vez con cinco segundos de ventaja sobre Pablo García Ramos y nueve sobre Rubén Tenorio.
En categoría femenina se ha impuesto Pilar García Díaz con un registro de 36:35, seguida de Recuerdo Arroyo (37:29) y de Ana María Centella (38:34).