El Euskaltel Euskadi desaparece este 31 de diciembre como equipo ciclista y deja tras de sí veinte años de proyecto de equipo vasco en la elite internacional y a siete corredores en el paro, a la espera de encontrar un hueco en algún otro equipo en 2014.
Entre los corredores que aún no han encontrado acomodo para la próxima temporada está el que fuera líder y santo y seña de la escuadra naranja en los últimos años, el asturiano Samuel Sánchez, quien, entre otros muchos éxitos, logró el oro olímpico en Pekín 2008.
Junto a Samu, esperan poder seguir su carrera deportiva el año 2014 los siguientes corredores: Jon Aberasturi, Jorge Azanza, Miguel Mínguez, Rubén Pérez, Gorka Verdugo y Steffen Radochla. Otros cuatro corredores ya han desistido de continuar en el pelotón y han decidido retirarse del ciclismo profesional: Egoi Martínez, Mikel Astarloza, Adrián Sáez de Arregi y André Schulze, que será director deportivo del NetApp.
No obstante, de los 27 corredores conformaban la plantilla del Euskaltel en 2013, 16 ya tienen equipo para la próxima temporada.
Seis de ellos correrán en la máxima categoría, el UCI World Tour: los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, Juanjo Lobato e Igor Antón correrán en el Movistar, Mikel Landa en el Astana y Mikel Nieve. Los otros diez harán en categoría continental; Peio Bilbao en el Caja Rural; Romain Sicard en el Europcar francés: Juanjo Oroz y Pablo Urtasun en el Pino Road chileno; Ricardo Mestre y Garikoitz Bravo en el Efapel portugués; Ioannis Tamouridis en el Tableware griego; Robert Vrecer en el Vorarlberg austriaco; Jure Kojcan en el Smart Stop estadounidense; y Ricardo García en el Team Ukyo japonés.
La desaparición del Euskaltel Euskadi deja al pelotón mundial sin su equipo más veterano. También se marcha una de las escuadra más singulares por la vocación que ha mantenido de correr con ciclistas formados en la cantera vasca, aunque en esta temporada, apremiado por el cambio de reglamentación de la UCI, dio un giro a su filosofía y fichó corredores extranjeros para sumar los puntos necesarios que le garantizaran una plaza en la máxima categoría del ciclismo.
El final de las ayudas económicas institucionales, unida a la imposibilidad de que la compañía Euskaltel encontrara un compañero de viaje para poder sustentar el proyecto, han terminado por sepultar dos décadas de una manera muy especial de entender el ciclismo profesional.
La última esperanza de esfumó cuando el piloto de Fernando Alonso tiró la toalla después de haber llegado a un principio de acuerdo para hacerse con el equipo.
El equipo se fundó en 1993 al abrigo de la Fundación Ciclista Euskadi de la mano de Miguel Madariaga, auténtico alma máter del equipo hasta 2012. El equipo Euskadi salió a la carretera en 1994 bajo la batuta de Txomin Perurena y con en paralelo surgió la marea naranja de aficionados que le ha acompañado durante todos estos años.
En el palmarés de la escuadra, queda el primer triunfo de etapa en una grande en 1999, con Roberto Laiseka, en la Vuelta a España. En 2001, ya con su característico jersey naranja, Laiseka volvió a hacer historia al alzar los brazos en Luz Ardiden en la primera participación del Euskaltel en el Tour.
Samuel Sánchez engordó la vitrina de títulos después de que a su éxito en los Juegos Olímpicos de Pekín, sumara en 2009 una etapa del Tour en Luz Ardiden. El asturiano también se vistió en París el maillot de rey de la montaña en un 2011 que fue el último gran año del Euskaltel gracias también a los triunfos de Mikel Nieve e Igor Antón en el Giro y del escalador vizcaíno en la etapa de la Vuelta con final en Bilbao.
La desaparición del Euskaltel deja a Samuel Sánchez en paro
De los 27 corredores que han conformado la plantilla del la escuadra naranja en 2013, dieciséis han encontrado equipo para la próxima temporada.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura