Colabora

La historia de Samia Yusuf, la atleta que murió en una patera, llega al teatro

María Folguera ha llevado esta increíble historia al teatro con la obra La increíble historia de la chica que llegó la última.

Samia Yusuf, atleta. | Archivo

La historia de la atleta somalí Samia Yusuf conmovió al mundo. Participó en la carrera de 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde, a pesar de llegar la última, se ganó el respeto de sus compañeros y sintetizó en su persona los valores del deporte. Sin embargo, no llegó a Londres. Murió en el intento de llegar en una patera a las costas italianas.

María Folguera ha llevado esta increíble historia al teatro con la obra La increíble historia de la chica que llegó la última, que se representa hasta el sábado en la Sala Cuarta Pared, en Madrid. Este miércoles pasó por los micrófonos de esRadio, en Tiempo Extra.

"Samia es una valiente. Cuando participó en Pekín tenia 17 años y cuando murió tenía 21, y en ese periodo se lanzó a viajar sola por países, atravesó desiertos, mares y murió en el intento", cuenta la directora de la obra.

"Intentamos trasmitir una gran admiración y un gran respecto a la figura de Samia, pero también ha todas las personas que luchan y se arriesgan por conseguir un sueño", asegura María Folguera. "Se abordan temas duros como la miseria, la inmigración, la pobreza o incluso los juegos olímpicos y lo que pasa después de esos momentos épicos en el estadio. "Se centra en esta historia particular y se convierte en algo inmenso, una lucha inmensa con dragones, que en este caso son pateras".

Folguera promete sonrisas, pero también lágrimas. "Los espectadores se están riendo durante un segundo, se les congela la sonrisa y se les escapa la lagrimita", cuenta. "Los espectadores salen sorprendidos y bastante tocados. Dicen que jamás olvidaran la historia de Samia, salen sonriendo, además de estar conmovidos".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario