La rusa Yelena Isinbayeva, medalla de oro en pértiga, criticó minutos antes de recibir el metal el gesto de la atleta sueca Emma Green, que compitió con las uñas pintadas con los colores del arco iris en apoyo a la comunidad gay de Rusia.
"Si permitimos que promuevan y hagan todo eso en la calle estaríamos muy preocupados por nuestro país, porque nos consideramos gente normal", dijo la saltadora. "Simplemente vivimos chicos con chicas y chicas con chicos. Viene de la historia. Nunca hemos tenido ningún problema ni queremos tenerlo en el futuro", añadió.
"Es una falta de respeto hacia nuestro país, hacia nuestro ciudadanos, porque nosotros somos rusos. Tal vez somos diferentes a otros europeos, pero tenemos una ley que hay que respetar", afirmó la pertiguista en alusión a la Ley contra la promoción de la homosexualidad, que entró en vigor recientemente en Rusia.
"Somos respetuosos con la ley"
Isinbayeva señaló que cuando viaja a otros países trata de respetar sus leyes. "No intentamos imponer nuestras leyes allí donde vamos, sino que nos mostramos respetuosos", subrayó.
Con respecto a la homosexualidad, Isinbáyeva comentó: "Estamos contra su promoción, no, obviamente, contra la libre elección de cada persona. Es su vida, es su elección, sus sentimientos, pero estamos en contra de su promoción y yo apoyo al Gobierno", afirmó.
Emma Green, clasificada para la final de altura de los Mundiales, quiso mostrar su disconformidad con la ley contra la propaganda homosexual vigente en Rusia. "Yo diría que, más que una protesta, es una manifestación de lo que pienso", declaró Green tras la competición.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido aclaraciones a Rusia sobre la ley contra la propaganda homosexual, según declaró el pasado día 9 su presidente, Jacques Rogge, en la rueda de prensa oficial celebrada en Moscú en vísperas de los Mundiales.
"Hemos recibido garantías y confirmación por escrito de que nadie será discriminado por motivo alguno, pero en el documento hay indefiniciones, que hemos pedido aclarar en detalle", dijo Rogge.
Al mismo tiempo, el presidente del COI descartó que la ley rusa contra la propaganda homosexual que ha provocado incluso llamamientos a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se celebrarán en Sochi, sea un problema mayor.