Después de la etapa reina con el doble ascenso al Alpe d'Huez, con triunfo del francés Christophe Riblon (AG2R), el Tour de Francia ha vivido una nueva jornada de montaña en la que el gran vencedor ha sido Rui Costa.
Tres días después de levantar los brazos en Gap, el corredor portugués del Movistar, de 26 años, ha logrado su segunda victoria en la presente edición al imponerse en la decimonovena y antepenúltima etapa, de 204,5 kilómetros entre Bourg-d'Oisans y el Grand-Bornand, por delante del alemán Andreas Klöden (RadioShack). Se le vuelve así a resistir la victoria en esta estación de la Alta Saboya a Klöden, subcampeón de la Grande Boucle en 2004 y 2006, pues ya había sido segundo hace nueve años.
Y, como el pasado martes en Gap, Rui Costa culminaba una larga escapada en la segunda etapa alpina para triunfar en el Grand-Bornand. Es la tercera victoria de su carrera en el Tour tras la que obtuvo en 2011 en la estación de Super-Besse.
Fue Rui Costa el más fuerte de una fuga de más de 40 kilómetros que marcó la etapa y que se formó desde el ascenso al puerto del Glandon, de categoría especial, y que cuajó en la Madeleine, de la misma categoría. En los sucesivos ataques que se sucedieron entre los fugados, Costa fue el más astuto y el más fuerte y se marchó en la subida al Croix Fry, de primera categoría, la última cima, cuya cumbre estaba situada a 13 kilómetros de la meta.
El ciclista del Movistar alcanzó al francés Pierre Rolland (Europcar), que había rodado muchos kilómetros en solitario, y lo acabó superando. Culminó ese puerto con una renta de un minuto y la rentabilizó en la meta del Grand-Bornand.
Además de Rui Costa, otro vencedor de la jornada es Chris Froome, que ha salido indemne de la penúltima batalla del Tour antes de la última jornada del domingo. El jefe de filas del Sky, sin duda el más fuerte del pelotón pese a los síntomas de debilidad que dio en Alpe d'Huez se aferra al maillot amarillo y mantiene la ventaja de 5:11 sobre el español Alberto Contador (Saxo Bank) y de 5:32 con respecto al colombiano Nairo Quintana (Movistar), con lo que no hay cambios en los tres primeros puestos de la clasificación general.
Quienes sí han perdido tiempo son el australiano Michael Rogers, el polaco Michal Kwiatkowski y el holandés Laurens Ten Dam, lo que permite a dos españoles entrar en el top 10 de la general. Se trata de Daniel Navarro (Saxo Bank), que integraba la escapada larga del día y que se coloca octavo a 12:33 del líder, y de Alejandro Valverde (Movistar), que ya es noveno a 14:56, tras haber perdido mucho tiempo hace justo una semana por culpa de una avería mecánica en la decimotercera etapa, cuando era segundo en la general.