A cinco días del comienzo del Tour de Francia, el próximo sábado en la isla de Córcega, una bomba sacude al ciclismo internacional. Y el protagonista es el mítico Laurent Jalabert, que dio positivo en una prueba de EPO realizada en la edición de 1998, según informa el diario deportivo francés L'Équipe en su página web.
La Comisión de Investigación Senatorial sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje en Francia llegó a esta conclusión según las pruebas realizadas en 2004 con carácter retroactivo, añade el rotativo. El test fue realizado con una muestra de orina del que fue ganador de la Vuelta a España en 1995, tomada tres años después, en 1998, año en el que corría en el equipo ONCE del español Manolo Saiz, precisa L'Équipe.
En declaraciones a la emisora France Info, Jalabert dice estar muy sorprendido y haber "confiado siempre" en sus equipos. "No puedo decir que sea falso, ni que sea verdad", es una decisión "sorprendente" de la que "me entero por la prensa", declara. "No me esperaba esto y sobre todo ahora", añadió el deportista, que el pasado marzo sufrió un grave accidente de tráfico cuando circulaba en bicicleta en el sur de Francia.
El test de 1998 se inscribe en una serie de análisis "realizados anónimamente", pero sobre los que la Comisión ha dado con los documentos que permiten establecer los nombres de los ciclistas correspondientes, indicó el diario. Agregó que la Comisión divulgará su informe el próximo 18 de julio.
Manolo Saiz fue recientemente absuelto en el caso de la Operación Puerto contra una trama de dopaje en España, en una sentencia recurrida por la Fiscalía española, el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Indetectable en 1998, la EPO es una sustancia que ha resultado estar presente "en casi todas las muestras de orina analizadas seis años más tarde", señala L'Équipe.
Al respecto, recuerda que en 1998, año del caso Festina que condujo a la exclusión del Tour de Francia del equipo francés, encabezado por Richard Virenque, la carrera fue ganada por el italiano Marco Pantani.
Además de la Vuelta de 1995, antes de dejar las carreras ciclistas, Jalabert ganó varias clásicas entre ellas la Milán-San Remo, la Flecha Valona y la Vuelta a Lombardía, varias ediciones de la París-Niza y un campeonato de Francia.
El pasado abril, Laurent Jalabert, que en los últimos años ejerció como comentarista de ciclismo en varios medios, entre ellos L'Équipe, y también como preparador de maratones y de pruebas de resistencia, anunció que no seguiría al frente de la selección de su país de ciclismo en pista, cargo que ocupaba desde hacía cuatro años.
Dos meses antes, en enero, en declaraciones a la emisora RTL, había acusado a su excolega estadounidense Lance Armstrong de ser muy calculador y lamentó que no hubiese ido "más lejos" en su confesión sobre el consumo de sustancias dopantes.
Jalabert dio positivo por EPO en el Tour de 1998
El caso del excorredor francés, que por aquel entonces corría en el equipo ONCE, guarda similitudes con el de Lance Armstrong.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura