John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), afirmó que la suspensión de por vida que recayó sobre Lance Armstrong "podría verse reducida" si el exciclista estadounidense "coopera totalmente" con la Agencia Antidopaje estadounidense (Usada).
"Es una posibilidad, pero no veo indicios de que Armstrong tenga voluntad de hacerlo. Me sorprendería, aunque me encantaría", comentó el máximo responsable de la WADA y cuyas declaraciones difunde Cyclingnews.
Para Fahey, Armstrong fue un ciclista "que dirigió uno de los fraudes por dopaje más sistemáticos y generalizados en la historia del deporte". "No es una excusa que dijese que otros corredores también se dopaban y que, por tanto, él tuviera que hacer también trampas. Tampoco es una excusa decir que las rigurosas exigencias en su deporte hacen necesario tomar sustancias que mejoran el rendimiento", explicó Fahey.
"La realidad", prosiguió, "es que el señor Armstrong había hecho trampas durante más de una década, que había incitado a otros a hacer trampas, los intimidó si se atrevían a contarlo y, continúa hasta hoy manipulando los hechos para su propio beneficio".
Para Fahey, "la única posibilidad de que algo cambie es que Lance Armstrong indique a la Usada que les dará pruebas bajo juramento". "No en programas de televisión, sino bajo juramento y a las autoridades apropiadas. Y si hubiera fundamentos y argumentos, la Usada podría considerar reducir su sanción de por vida a un mínimo de ocho años", aseguró Fahey.