El Rey ha entregado la medalla de oro del Mérito Deportivo a los integrantes de la selección española de balonmano, campeones del mundo, a quienes ha agradecido su ejemplo para que todos los españoles tengan "muy presente" lo que son capaces de hacer cuando actúan juntos y con confianza en sí mismos.
Don Juan Carlos ha distinguido con esta condecoración a los jugadores, técnicos y demás integrantes de la selección, durante una audiencia ofrecida a todos ellos en el Palacio de la Zarzuela por los Reyes y los Príncipes de Asturias, a la que han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.
"Gracias de corazón, porque a través de vuestra gesta deportiva habéis hecho que todos los españoles volvamos a tener muy presente lo que somos capaces de hacer cuando actuamos juntos, colaborando, teniendo confianza en nosotros y entre nosotros", ha subrayado el jefe del Estado, en una breve alocución.
Tras felicitar a los integrantes de la selección por haber culminado "un campeonato brillante" con su victoria en "la final más extraordinaria de la historia del balonmano", ha destacado asimismo el valor de que este "ejemplo encomiable de unión y eficacia" se proyecta "hacia el resto del mundo", testigo de su triunfo.
"Queridos campeones", han sido las primeras palabras que ha dirigido a los miembros de la selección, que deben sentirse "muy orgullosos" por su triunfo, antes de dedicar "un mensaje de afecto" a los jugadores que no pudieron competir por encontrarse lesionados -José Javier Hombrados, Raúl Entrerríos y Cristian Ugalde-, quienes también han recibido la correspondiente medalla de manos del Rey.
Wert alaba este Mundial
También ha tomado la palabra el ministro Wert, quien ha subrayado que la victoria obtenida el 27 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona le produce una alegría aún mayor que la del campeonato del mundo ganado en Túnez en 2005, porque los españoles la han podido "disfrutar en casa".
"De entre las pocas satisfacciones que comporta este cargo, esta es una de las mayores", ha reflexionado el titular de Cultura, Educación y Deporte al inicio de una intervención durante la que ha recalcado que, detrás de un gran éxito deportivo como este, hay "un éxito humano de valores, de esfuerzo y de sacrificio".
"Nos habéis hecho grandes a todos nosotros; muchas gracias hispanos", ha concluido el ministro sus palabras en esta ceremonia, que ha contado además con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Rajoy: "No hay que caer nunca en el pesimismo"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también felicitó a la selección española de balonmano por ofrecer una "colosal imagen de España" en el exterior, demostrando que "no hay que caer nunca en el pesimismo".
Rajoy, quien ha recibido en la Moncloa a los jugadores, técnicos y demás integrantes de la selección, ha agradecido al combinado nacional las "alegrías" que han dado a los españoles, en un ejemplo de "espíritu de superación, coraje y determinación" y sobre todo, "de no rendirse nunca ante las dificultades".
"España con crisis es campeona del mundo de balonmano y España además va a superar la crisis y por tanto va a seguir siendo no sólo campeón del mundo, sino campeón olímpico en Río de Janeiro", ha subrayado.
Precisamente, y en tiempos de crisis en los que los patrocinadores no están "boyantes", Rajoy ha emplazado a las empresas a apoyar el balonmano, una inversión "más rentable" -ha dicho- que "el anuncio número 45 de los 50 que meten todos los días entre las películas o los programas de la televisión".
"Creo que es rentable y en el caso de la selección, además es patriótico", ha destacado el jefe del Gobierno, que ha insistido en que el deporte necesita la ayuda de las empresas privadas para salir adelante.
Aunque nunca lo ha practicado, Rajoy ha afirmado que ha seguido siempre con interés el balonmano, "un deporte para gente fuerte y para gente noble", y ha expresado su deseo de que sus dos hijos, de siete y trece años, dediquen parte de su tiempo al deporte.
El presidente del Gobierno ha tenido también palabras de elogio para el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, que abandona el cargo, y para el seleccionador, Valero Rivera, que ocupa un puesto "muy difícil", donde "le acaban cayendo por todas partes".