La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha concedido la licencia Pro Tour para la temporada 2013 al Saxo Bank, el equipo en el que milita Alberto Contador, ganador de la pasada edición de la Vuelta a España, considerada la mejor de la historia.
El corredor español podrá volver a disputar el Tour de Francia dos años después. El pasado 26 de noviembre, Contador avisó de que no acudiría a la ronda gala si no recibía una invitación de los organizadores con la suficiente antelación.
El equipo que no ha obtenido la licencia Pro Tour es el Katusha, en el que milita Joaquim Purito Rodríguez.
Se trata de una decisión cuanto menos sorprendente porque Purito ha sido uno de los grandes protagonistas de la temporada. No en vano, el ciclista catalán ha terminado la temporada con siete victorias de prestigio, entre ellas la Flecha Valona y el Giro de Lombardía, además de dos podios en dos grandes; segundo en el Giro y tercero en la Vuelta. Su número uno mundial no le ha servido a su equipo para ser incluido en primera división, por lo que deberá solicitar la licencia en la categoría continental.
El descenso del Katusha le deja a expensas de las invitaciones para participar en las pruebas del Pro Tour. Sería la única posibilidad de que Purito Rodríguez pudiera correr el Tour 2013, cuyo recorrido montañoso y con poca contrarreloj individual se adecua a sus características.
Como quiera que en la lista de los equipos figuran el Sky y el Radioshack, permite vislumbrar el esperado duelo entre el británico Chris Froome, segundo el año pasado; el luxemburgués Andy Schleck, ganador en 2012, y Alberto Contador, con dos Tours en su palmarés.
Entre los 18 equipos con licencia World Tour figuran dos españoles, el Movistar y el Euskaltel-Euskadi, y la lista se completa con el Astana, BMC, Cannondale, Lampre, Omega Pharma-Quick Step, Orica GreenEdge, Sky, Vacansoleil, AG2R, el ex Rabobank, Garmin, Argos-Shimano, Saxo Bank-Tinkoff, FDJ, Lotto y RadioShack Nissan.