El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente de la Asociación de Deportistas, Cayetano Martínez de Irujo, han puesto en marcha una iniciativa conjunta para impulsar el respeto y la actitud cívica de los aficionados españoles ante los himnos de selecciones rivales.
Durante los próximos días, el CSD y la Asociación de Deportistas difundirán a través de sus cauces oficiales y mediante las redes sociales una serie de mensajes dirigidos a concienciar a los aficionados españoles sobre la necesidad de guardar el debido respeto hacia los himnos nacionales de otros países que se interpretan en los recintos deportivos.
Las redes sociales expandirán el mensaje "Yo respeto a los rivales y a sus himnos, ¿y tú?", con la etiqueta en Twitter #Respetaloshimnos, al que se sumarán los deportistas españoles respaldando esta iniciativa.
Con esta medida, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación de Deportistas quieren contribuir a erradicar comportamientos irrespetuosos de un sector del público en la organización de eventos deportivos disputados en nuestro país.
El último ejemplo de ello fue el pasado 16 de octubre en el partido España-Francia en el estadio Vicente Calderón (1-1), de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, cuando La Marsellesa fue recibida por una sonora pitada por una parte de la grada.