El equipo de Estados Unidos, capitaneado por Davis Love III, continúa mostrándose muy superior al europeo, bajo la batuta de José María Olazábal, a falta de una jornada para que concluya la 39ª edición de la Ryder Cup, que se está disputando Medinah Country Club, en Chicago (Illinois).
Cuatro puntos les separan antes de los 12 enfrentamientos individuales: a Estados Unidos le bastarían cuatro puntos y medio para ganar, mientras que Europa necesita ocho para retener el preciado trofeo.
"Esta mañana nos dolió perder contra Rose y Poulter. No supimos aprovechar las oportunidades y ellos jugaron mejor", declaraba el jugador Watson, quien además afirmaba que "en los fourballs quisimos desquitarnos y lo hemos conseguido, nos hemos compenetrado a la perfección: yo he puntuado en los pares 5 y Webb ha hecho el resto".
El jugador estadounidense contiuba señalando que "queda mucho golf por jugar, y mañana –por hoy– habrá que pelear por 12 puntos; esta es la Ryder Cup y todo puede suceder, hemos visto grandes remontadas de Estados Unidos y también de Europa".
El golfista terminaba señalando que "esto significa mucho más que ganar el Masters a pesar de que sólo estamos luchando por un trofeo; la grandeza de la Ryder Cup es que jugamos por un equipo, por el honor y la gloria, y por todo un país".
Sergio García, por su parte, señalaba que "ganar los dos últimos puntos ha sido muy importante y nos ha dado alguna opción; va a ser complicado, pero no imposible. Luke y yo nos hemos combinado muy bien. Tiger y Steve nos han hecho sufrir un poco, han jugado muy bien los últimos hoyos".
El español ha querido recordar un antecedente para mantener el optimismo. "En el 99 estábamos igual, pero al revés, y los americanos remontaron un 6 – 10. ojalá consigamos ponerles un poco en aprietos, necesitamos ocho puntos para empatar".
José María Olazábal, el capitán europeo, ha detacado que "esto todavía no ha acabado. Los tres últimos partidos han sido maravillosos, una señal de que las cosas pueden cambiar. Llevamos toda la semana con la misma tónica, ellos metiendo putts y nosotros no", pero, continúa "la experiencia que ha vivido el equipo en los tres últimos hoyos les ha servido de inspiración y les va a motivar".
El español incidía en uno de sus mejores jugadores, Poulter, quien "ha estado extraordinario, está hecho de una pasta especial para la Ryder Cup; le he dicho que alguien que ya no está con nosotros, Seve, estaría muy orgulloso al ver lo que ha hecho. ¡Qué manera de jugar, con garra y con el corazón! Sus últimos cinco hoyos reflejan la grandeza de la Ryder Cup".
Por su parte, Davis Love III, capitán estadounidense, ha señalado que "los nuestros han jugado muy bien. Se encuentran cómodos, están compitiendo junto a sus amigos y disfrutando mucho, algo que es esencial en la Ryder Cup. Me siento muy orgulloso de mi equipo. Ha sido un gran día y estamos en muy buena posición, pero, como ha dicho Olazábal, esto no ha terminado".
Datos relevantes
Teniendo en cuenta que Europa necesita conseguir al menos ocho puntos para conquistar esta Ryder Cup, sería interesante analizar una lista de los equipos que, desde 1979, han sumado diez puntos o más tras en la última jornada.
- 1981 – USA 10 ½ - Europa 5 ½. USA ganó 18 ½ - 9 ½
- 1987 – Europa 10 ½ - USA 5 ½. Europa ganó 15 - 13
- 1997 – Europa 10 ½ - USA 5 ½. Europa ganó 14 ½ - 13 ½
- 1999 – Europa 10 – USA 6. USA ganó 14 ½ - 13 ½
- 2004 – Europa 11 – USA 5. Europa ganó 18 ½ - 9 ½
- 2006 – Europa 10 – USA 6. Europa ganó 18 ½ - 9 ½