Los seis acusados en la Operación Puerto contra el dopaje se sentarán en el banquillo el próximo 28 de enero, casi siete años después de los registros practicados por la Guardia Civil el 23 de mayo de 2006 en el domicilio de los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino con los que comenzó el dispositivo.
Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha señalado la última sesión del juicio para el 22 de marzo de 2013, por lo que la vista oral se desarrollará durante casi dos meses.
Los seis acusados, además de Fuentes y Merino, son la hermana del primero, Yolanda, y los exdirectores deportivos de equipos ciclistas como Liberty Seguros o Comunidad Valenciana (antes Kelme) Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda. La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas" descubiertas en 2006.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los médicos procesados realizaban un proceso llamado glicerolización, consistente en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito -que eleva el rendimiento físico- que se transfundían a los deportistas, poniendo "en peligro" su salud, ya que aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete al corazón.
La Fiscalía añade que Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes -entonces jefa del equipo médico del Comunidad Valenciana- contrataban los servicios de Eufemiano Fuentes y de José Luis Merino "a cambio de una remuneración económica".
Entre los acusados no hay ningún ciclista, ya que el dopaje no fue tipificado como delito en España hasta la aprobación en noviembre de 2006 -después por tanto de que se destapara la "Operación Puerto"- de la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.
Sin embargo, un buen número de corredores han sido citados como testigos, entre ellos el reciente ganador de la Vuelta a España Alberto Contador y el doble campeón del Giro Ivan Basso, que ya cumplió dos años de sanción por su implicación en la Operación Puerto.
Además del Ministerio Público, en la causa están personadas como acusación el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Italiano (CONI).