Purito o Contador: la Bola del Mundo dictará sentencia
Veintiocho segundos, dos ciclistas y cinco etapas por delante. Son los números de esta Vuelta a España, una de las mejores de la historia.
La distancia entre Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) y Alberto Contador (Saxo Bank), dos superclases del pelotón mundial, realmente pequeña, basada en las numerosas bonificaciones que ha cosechado el catalán.
Hasta ahora el hombre que ha recorrido en menos tiempo los kilómetros disputados ha sido Contador. Pero esas bonificaciones, amén de su corta preparación debido a su sanción, le están lastrando. Así están ahora mismo las cuentas: Purito ha sumado un minuto y cuatro segundos de bonificación, por 36 segundos de Alejandro Valverde (Movistar) y 22 de Contador. Es decir, sólo en bonificaciones, Joaquim le ha metido a Alberto 42 segundos, cuando la distancia entre uno y otro en la general es de 28. Pero esto de las bonificaciones, que están beneficiando al de Katusha, es algo que ya sabía todo el mundo antes de empezar la Vuelta a España.
Por suerte para el espectador, además de lo emocionante que está, hemos podido disfrutar de auténticas etapas de montaña. Quizá alguna haya estado algo descafeinada, como los Lagos de Covadonga, pero este tríptico montañoso nos ha dejado la exaltación de tres grandísimos ciclistas. Por suerte para nosotros, los tres españoles: Valverde, Contador y Purito, que son quienes mandan en la general pero en sentido inverso.
Puede que, visto lo visto, tengamos que eliminar a uno de ellos ya de la lucha por el maillot rojo. Valverde ha llegado demasiado cargado a la ronda española, y lo ha hecho regresando al mundo del ciclismo tras dos años de sanción. Un largo calendario que arrancó en Australia en invierno le ha hecho llegar aquí al límite de sus fuerzas.
Otro hombre con el que todo el mundo contaba. pero que al final también ha sufrido, es el británico Chris Froome (Sky). El hombre que dejaba "en ridículo" a su líder y compañero de equipo, Bradley Wiggins, en el pasado Tour de Francia, está sufriendo, y de lo lindo, en el norte español. Como se vio claramente este lunes en la llegada inédita del Cuitu Negru. Ya dijimos que aparte del cansancio, los puertos españoles, su desnivel y sus kilómetros –más cortos que en el Tour–, no le beneficiaban.
Purito ha aprendido la lección
Por eso la Vuelta es cosa de dos. De Joaquim y Alberto. El primero es un hombre que ha dado pasos agigantados en su proyección como ciclista. Un pequeño corredor catalán que comenzaba su carrera como escalador, aspirante a ganar alguna que otra etapa en grandes vueltas, y que paso a paso se ha reconvertido. Primero en especialista en clásicas, con ese punch final que le ayuda a sacar ácido láctico en los metros finales y que le ha llevado a ser uno de los mejores uphill finishers del pelotón.
Estas dos cualidades, ser escalador y tener buena punta de velocidad final, le están valiendo en esta Vuelta para, por lo menos, haber conseguido lo que quería: llegar como líder al segundo día de descanso. Además, el de Parets del Vallés ha mostrado una madurez de gran ciclista. Lo demostró en el Giro: si ahora 28 segundos nos parecen poca renta, menos aún lo fueron los 16 con los que acabó perdiendo la corsa rosa ante el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin).
Eso le ha hecho aprender a Purito. Ahora no se ceba con los ataques de sus rivales, en este caso Contador. Sube a ritmo, aguanta y no explota. Hace tres años, el líder del Katusha ya estaría perdido en la general.
Contador sigue disparando
Y tiene mucho mérito aguantar las numerosas embestidas de Alberto Contador. El de Pinto ha regresado con los cartuchos llenos. El pistolero no deja de disparar. Aunque, por ahora, su pólvora anda un tanto mojada. A otros los fulmina, como Valverde y compañía; pero Joaquim Rodríguez se ha agarrado a él y no lo puede soltar. Es más, Purito incluso le mete tiempo en meta, más los consiguientes segundos de bonificación.
Y tiene una nueva oportunidad el catalán para meterle tiempo. Empezando por la etapa del miércoles en Fuente Dé, un puerto de segunda categoría larguísimo, de 17 kilómetros, pero con una pendiente media del 3,9 por ciento.
La lógica dice que en esa etapa llegará una fuga, porque no es un puerto que le venga realmente bien ni a Joaquim ni a Alberto –sí a Chris Froome, que ya no es rival–, aunque las bonificaciones están siendo demasiado golosas como para dejarlas escapar.
Lo que queda por delante
Son sólo cinco días los que quedan y cualquier segundo a partir de ahora es oro. Que ésa es otra. Sólo cinco días, lo que puede ser una tercera semana corta, con muchos detalles.
Además del final en Fuente Dé, está la etapa del jueves en Valladolid. Será uno de esos días mal llamados de transición, dónde se rodará a mil por hora, con el peligro ya conocido del viento, lo que no debería suponer problema alguno para los capos de esta Vuelta.
Y atención al viernes, que no sale en las quinielas de nadie. Pero Purito y Valverde, a buen seguro, la tienen tachada en rojo en su agenda. No viene marcada como final en alto, al estilo de Arrate o Mirador de Ézaro, pero el perfil que presentan los dos últimos kilómetros invita a creer que habrá lucha entre estos dos y el belga Philippe Gilbert (BMC) por la victoria. Pica hacia arriba, lo que significa que hay peligro de corte y que habrá que pelear, ya no la etapa en sí, sino los segundos de bonificación.
La Bola del Mundo
Pero todo esto no es más que un aperitivo para el día clave de esta Vuelta. Cierto que hace dos años, con Ezequiel Mosquera y Vincenzo Nibali, no vimos ninguna diferencia en la general. Sí con los demás, lo que incita a pensar que tanto Purito como Contador abrirán distancias con el resto. Día duro, el más duro, al ser el penúltimo de la Vuelta y con cinco puertos: uno de segunda, tres de primera y el de categoría especial, la Bola del Mundo, cuya ascensión consta de más de 11 kilómetros, con una pendiente media del 8,6 por ciento y tramos que alcanzan el 20. Durísimo.
Ahora mismo todo está a favor de Purito, que incluso podría aumentar antes de llegar a la Bola del Mundo. Pero Contador va cada día a más, cogiendo ritmo de competición. Y para el penúltimo día, su estado debería ser óptimo. Si es así, la Vuelta se irá a Pinto.
En cambio, a poco que Contador no sea el de las grandes exhibiciones, Cataluña volverá a sumar una gran ronda por etapas tras Melchor Mauri en 1991.
Sigo pensando que ganará Contador, porque es más ciclista de tres semanas. Pero sorprende y muy gratamente, ver que tiene un rival tan fuerte como Purito. Eso sí, tercero ya sí será Valverde, lejos, a más de dos minutos, que intentará pescar en río revuelto. El plato está servido y sólo falta saber qué harán los ciclistas.
Lo más popular
-
El juego sucio de Broncano y LalaChus: intentan reventar la sorpresa del vestido de Pedroche -
Los agentes que daban chivatazos a Aldama denuncian un plan superior y "gordo” para que la Justicia no cazara a la trama -
Vídeo: El dantesco y totalitario espectáculo con el que Kim Jong Un ha recibido año nuevo en un estadio de Corea del Norte -
Lotería del Niño 2025: fecha, horario, premios y dónde ver el sorteo -
La película que convierte a Hugh Grant en el monstruo del siglo XXI
Ver los comentarios Ocultar los comentarios