Marta Domínguez, que está embarazada de cuatro meses, ha sido detenida junto a otras trece personas en la denominada Operación Galgo, puesta en marcha desde el pasado mes de abril y que se ha llevado a cabo en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia.
Entre los detenidos, a los que se les imputan presuntos delitos contra la salud pública, se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y otros deportistas de elite. Además de Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, también han sido detenidos su entrenador, César Pérez; su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero; el también preparador Manuel Pascua Piqueras, uno de los técnicos más laureados del atletismo español, y su hermano José Luis; así como el médico Eufemiano Fuentes, quien ya estuvo implicado en la Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo, y su hermana Yolanda.
También ha sido detenido el encargado del suministro y ex corredor profesional de mountain bike Alberto León y el atleta Alberto García. En la Operación Galgo también podrían estar implicados deportistas de renombre como Reyes Estévez, Alemayehu Bezabeh y Nuria Fernández, todos ellos entrenados por Manuel Pascua, quien igualmente ha preparado a algunos de los mejores atletas españoles de la historia como Mayte Zúñiga, la primera española finalista olímpica, y el propio Valero.
La operación corre a cargo de la Sección de Consumo y Medio Ambiente Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Estatal Antidopaje, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones. Se inició el pasado mes de abril cuando la Benemérita descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar dopaje a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo –transfusiones de sangre–.
En los registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil, se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos –EPO entre ellos–, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación. Asimismo, los agentes han intervenido en los registros abundante documentación relacionada con prácticas de dopaje.
Eufemiano Fuentes, el cerebro de la trama
La Guardia Civil ha averiguado que Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda y Alberto León planificaban el dopaje de los deportistas, después de recibir el calendario de competiciones de sus entrenadores. Los productos dopantes utilizados por los detenidos eran transfusiones de sangre reciclada del propio deportista, EPO, anabolizantes o esteroides.
En ningún momento se ha dicho que Marta Domínguez consuma sustancias dopantes, aunque sí está acusada de suministrarlas a otros deportistas. La palentina, de 34 años y considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, ha quedado en libertad con cargos después de prestar declaración durante casi ocho horas, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando reclame su presencia.
Según fuentes de la investigación, será el juez quien determine si se aplican medidas cautelares en el caso de Marta Domínguez y cuáles, en ese supuesto, aunque la fecha para esta comparecencia ante la Justicia no ha trascendido.
En Palencia, los agentes se llevaron de la casa de Domínguez un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón que cargaron en un vehículo, según testigos presenciales Mientras discurría la actuación policial, la madre de la atleta explicó a los periodistas que su hija no estaba en casa porque este mismo jueves tenía que acudir a una revisión en el hospital con motivo de su embarazo.
La investigación sobre Marta Domínguez se produce cuando otro de los atletas españoles emblemáticos, el marchador granadino Paquillo Fernández, cumple sanción por posesión de productos dopantes, lo que añade descrédito a un deporte español que sigue siendo envidiado en todo el mundo. Sin olvidar el caso del ciclista Alberto Contador, que dio positivo por clembuterol y cuya solución sigue pendiente por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Una carrera repleta de éxitos
De confirmarse la implicación de Marta Domínguez en la red de sustancias dopantes, se desplomaría como un castillo de naipes todo un mito del deporte español. La atleta logró el mayor éxito de su carrera el 17 de agosto del 2009, exactamente un año después de que en la final de los Juegos de Pekín tropezara con el penúltimo obstáculo y se fuera al suelo en plena final olímpica. Ese día, en el estadio Olímpico de Berlín, Domínguez se colgó la medalla de oro de los 3.000 metros obstáculos con un nuevo récord de España y la mejor marca mundial del año (9:07.32).
Marta Domínguez (Palencia, 3 de noviembre de 1975) se ganó a pulso una reputación de atleta aguerrida, valiente, capaz de batirse con las mejores del mundo, dotada de una especial habilidad para ajustar su forma física al día de los grandes campeonatos de cada año. De ese modo ha ido coleccionando medallas durante 16 años.
Desde que en 1993 logró en San Sebastián (España) el título europeo júnior de 1.500 metros, Marta ha triunfado en las grandes ocasiones excepto en los Juegos Olímpicos. Su única final, en tres ediciones, fue la de obstáculos en Pekín (en Atlanta'96 cayó en series de 1.500 y Sydney 2000 en las de 5.000), pero aún no descarta llegar hasta Londres 2012, cuando tenga 35 años.
Los Mundiales, por el contrario, se le han dado bien. Los de Berlín eran los sextos para la palentina, que ha ganado dos medallas de plata en 5.000 (Edmonto 2001 y París 2003) y ha estado en otras dos finales (novena en Sevilla'99 y decimocuarta en Helsinki 2005, ambas en 5.000).
A lo largo de su dilatada carrera Marta Domínguez ha ido encontrando motivación en el cambio de distancia y de especialidad, compitiendo con éxito en distancias comprendidas entre los 1.500 y el medio maratón. Su paso a los 3.000 metros obstáculos parecía una apuesta dudosa, pero ya en Pekín, con apenas un año de entrenamiento, demostró que podía estar arriba con las mejores.
Después de ganar en París 2003 su segunda plata en unos Mundiales, tuvo un breve bache en su carrera entre los años 2004, en que no compitió en los Juegos de Atenas por lesión, y 2005, en que sólo fue decimocuarta en los Mundiales de Helsinki, pero un año después regresó en los Europeos de Gotemburgo con su segundo título consecutivo en 5.000. En los Juegos de Sydney 2000, una gripe le impidió clasificarse para la final olímpica.
Domínguez es el último producto de la escuela palentina que ha dado atletas como Mariano Haro, Santiago de la Parte, Isaac Viciosa, Ana Isabel Alonso, los hermanos Cándido y Javier Alario, Angelines Rodríguez y Dolores Rizo, entre otros. Aficionada al fútbol, se dio a conocer en el atletismo al proclamarse campeona de Europa júnior de 1.500 en San Sebastián'93 y un año después logró la medalla de plata en los Mundiales júnior de Lisboa. En aquella carrera de Lisboa empezó a lucir en la cabeza la ahora famosa cinta rosa que le había regalado poco antes su abuela y con la que, convertida en su amuleto, compite desde entonces.
El pasado 4 de noviembre, Marta Domínguez anunció que estaba embarazada y añadió su intención de regresar a la competición a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera conquistar la única medalla que se le resiste.
Marta Domínguez, que fue concejala de la capital palentina por el PP en la pasada legislatura, es actualmente vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el organismo que José María Odriozola preside desde hace 21 años.