Colabora

Marta Domínguez, también sospechosa de blanqueo de dinero

La Guardia Civil estrecha el cerco sobre Marta Domínguez. A la acusación de presunto tráfico de sustancias dopantes que pesa sobre la atleta palentina, se une ahora la sospecha de que pudo haber blanqueado dinero y evadirlo a varios paraísos fiscales. Marta no prestará finalmente declaración esta semana.

Tras nueve meses de investigación, la Guardia Civil ha reunido las pruebas necesarias para acusar a varias personas de facilitar sustancias prohibidas a deportistas de alto nivel y de realizar el conocido dopaje sanguíneo –transfusiones de sangre–. Marta Domínguez es el principal rostro de la Operación Galgo, que salió a la luz pública el pasado 9 de diciembre y en la que hasta el momento han sido detenidas 14 personas, entre ellas la propia atleta palentina. Seis de ellas quedaron este domingo en libertad con cargos.

Mientras la Benemérita sigue reuniendo pruebas contra Marta, actual campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, la atleta niega todas las acusaciones que pesan sobre ella. Este lunes, la palentina hablaba sobre el asunto por primera vez a través de un cuestionario que le remitió la agencia Efe. Domínguez reiteraba que en su casa "no había sustancias prohibidas" y puntualizaba que le han comunicado que es testigo en este caso y no acusada.

De Marta, que el pasado viernes fue suspendida cautelarmente como vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo (RFEA), se sospecha ahora también que ha podido blanquear dinero y haberlo ocultado en tres paraísos fiscales. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado están trabajando en esta línea de investigación. Después de haber efectuado registros en varios puntos de Palencia, Segovia, Madrid, Las Palmas y Alicante, sospechan que la central distribuidora podría estar en las cercanías de la capital de España. Están convencidos de que existe en esa zona un gran laboratorio donde se almacenan los inyectables, la EPO y las sustancias enmascaradoras de última generación y donde se conservan las bolsas de sangre que más tarde se le transfundían a los deportistas.

En cuanto a Marta Domínguez, El Confidencial se pregunta qué podría haber empujado a la atleta a formar parte de un sistema que atenta contra su propio deporte, si es que finalmente es culpable. La respuesta estaría en el dinero. Y es que los 60.000 euros de la beca ADO que percibe, así como los ingresos por derechos de imagen y patrocinadores, se quedarían cortos teniendo en cuenta lo que se puede llegar a ingresar formando parte del negocio del dopaje.

El diario Sport, por su parte, destaca que el doctor Eufemiano Fuentes es el otro objetivo de la investigación de la Guardia Civil y se sospecha que es el cerebro de toda la red de dopaje. Según relataban este lunes Marca y El Mundo, el médico canario se jactó el domingo ante un grupo de delincuentes comunes, durante las horas que pasó en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla, de conocer todos los entresijos y las presuntas trampas que rodean al deporte español. "Si yo hablase, no tendríamos ni Mundial ni Eurocopa", le dijo el galeno a un preso llamado David.

Marta Domínguez no declarará esta semana

La atleta no prestará declaración esta semana en dependencias judiciales de Palencia por su presunta implicación en la 'Operación Galgo' sin que, de momento, se sepa la fecha exacta de su comparecencia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

La campeona del mundo quedó el pasado jueves en libertad a la espera de ser citada ante la juez instructora después de declarar cerca de ocho horas en la Comandancia de la Guardia Civil. Hasta la fecha, seis de los implicados en el caso han comparecido ya en el Juzgado Número 24 de Madrid y tras la declaración quedaron en libertad con cargos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario