L D (EFE) El periódico deportivo francés, que ya había anunciado el pasado 30 de septiembre que un tenista había dado positivo en el pasado Roland Garros, sin revelar el nombre, afirma que la presencia de "etilefrina" en la orina del tenista argentino ha sido confirmada por dos análisis efectuados por el laboratorio francés Chatenay-Malabry. Ese producto es usado para la hipotensión y su ingesta por un deportista es susceptible de dos años de suspensión.
Pero Puerta podría ser suspendido por vida debido a que es reincidente, ya que desde el 1 de octubre de 2003 hasta el 1 de julio de 2004 fue objeto de una suspensión de nueve meses por haber dado positivo al clenbuterol, un esteroide anabolizante, durante el torneo de Viña del Mar, en Chile. Para escapar a una nueva sanción, el actual "número diez" en la clasificación mundial deberá presentar "circunstancias atenuantes", según L'Equipe. El rotativo afirma que su caso no será divulgado por las instancias del tenis hasta que sea juzgado por un tribunal de tres miembros independientes.
Actualmente en Japón, donde disputa el torneo de Tokio, en el que es cabeza de serie número uno, Puerta habría justificado en su entorno ese positivo en el control antidopaje por la toma de un medicamento para curar una gripe durante Roland Garros, según el diario. Puerta, que en agosto pasado obtuvo su mejor clasificación mundial al colocarse en la plaza novena, cayó al puesto 400 tras su suspensión por su positivo en Viña del Mar.
Mariano Puerta, de 27 años, que perdió la final de Roland Garros frente a Rafael Nadal en cuatro sets, es el quinto tenista argentino suspendido por dopaje. Los otros son Guillermo Cañas, suspendido dos años en 2005; Martín Rodríguez, privado de sus puntos y de sus primas en 2003; Guillermo Coria, suspendido siete meses en 2001, y Juan Ignacio Chela, suspendido 3 meses en 2000.