Marc Márquez aspira a proclamarse campeón de 125 cc en Estoril
El español Marc Márquez (Derbi), contará este fin de semana en el Gran Premio de Portugal, que se disputa en Estoril, con una oportunidad matemática de proclamarse campeón del mundo de 125 c.c., la única cilindrada que queda por decidirse en el Campeonato del Mundo.
El triunfo de Marc Márquez, a 1.40 euros
No será un objetivo fácil, pues para ello necesita sacar trece puntos de diferencia a su máximo rival, el también español Nico Terol (Aprilia) y ocho al tercer clasificado, el también español Pol Espargaró (Derbi) al final de la carrera lusitana del octavo de litro. Una victoria de Márquez con Espargaró tercero y Terol en la quinta posición le daría matemáticamente el título mundial, lo que a sus 17 años le convertiría en el segundo piloto más joven de la historia, después del italiano Loris Capirossi, en conseguirlo a lo largo de toda la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo.
La pega viene dada por el hecho de que en lo que va de temporada entre estos tres pilotos se han repartido absolutamente todas las victorias y han copado el podio en todos los peldaños del mismo, con alguna intromisión del alemán Sandro Cortese (Derbi), el inglés Bradley Smith (Aprilia), el japonés Tomoyoshi Koyama (Aprilia) o los también españoles Efrén Vázquez (Derbi) y Esteve Rabat (Aprilia). Lo que no se le puede negar a Marc Márquez es que ha sido con diferencia el mejor de todos los pilotos y sus nueve victorias en lo que va de temporada le avalan, además de sus excelentes actuaciones en entrenamientos, si bien Estoril es un trazado en el que no se puede decir que el ilerdense haya tenido demasiada suerte, pues la pasada temporada se cayó cuando peleaba por la victoria con Pol Espargaró y en 2008 no consiguió sumar puntos.
Lorenzo busca su tercera victoria seguida en Estoril
En MotoGP, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) buscará reencontrarse con la victoria, que se le niega desde la carrera de la República Checa y que sería la tercera en el circuito luso. El mallorquín no sabe lo que es acabar segundo en el Gran Premio de Portugal desde que comenzase su singladura en el campeonato del mundo de MotoGP, en 2008, año en el que ganó la prueba portuguesa para volver a repetir en 2009, en esa ocasión con el mejor tiempo de entrenamientos oficiales también en su zurrón. La clásica pista próxima a Lisboa es muy del agrado del piloto de Yamaha, matemáticamente campeón del mundo de MotoGP de 2010, quien de volver a vencer este fin de semana en Estoril conseguiría su tercer triunfo consecutivo en este circuito.
El que es su gran rival y por ahora compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, puede ser uno de sus rivales en la lucha por el triunfo, aunque en Estoril también ha tenido sus más y sus menos con otros pilotos españoles, como cuando en un apretado final se vio superado sobre la misma línea de meta por Toni Elías, en el que fue para éste su único triunfo en MotoGP sobre la Honda RC 212 V de la escudería de Fausto Gresini.
Después del largo periplo transoceánico, que ya dejó sentenciado el título en favor de Jorge Lorenzo, los principales pilotos de MotoGP sólo buscan la gloria de una victoria que les permita cerrar la temporada con el mejor sabor de boca posible, aunque para algunos todavía esté por cumplir el objetivo de proclamarse subcampeón mundial, como es el caso del también español Dani Pedrosa. El piloto oficial de una de las dos Honda RC 212 V pintada con los colores de la petrolera española Repsol, ha tenido algo más de tiempo para recuperarse de su intervención quirúrgica de clavícula y su infructuoso intento de disputar el Gran Premio de Australia debe dar paso a un positivo retorno en Portugal, en donde comienza su cuenta atrás para no verse desbancado de la segunda plaza por el australiano Casey Stoner, veintitrés puntos menos, o el italiano Valentino Rossi, 31 puntos menos.
Pedrosa tiene la necesidad imperiosa de recuperar cuanto antes el rendimiento que le permitió adjudicarse dos victorias consecutivas en Indianápolis y San Marino y ser segundo en Aragón para poner incluso en aprietos al propio Jorge Lorenzo, hasta que un fallo mecánico en el acelerador de su Honda le produjo la caída de Japón, en la que se fracturó la clavícula y le apeó de la pelea por el título mundial.
Por cuanto se refiere a los aspirantes a la victoria está claro que éstos siguen siendo los mismos, Lorenzo, Pedrosa, Rossi y Stoner, pero en Estoril habrá alguna que otra novedad, como la participación del español Carlos Checa, tercero en el Campeonato del Mundo de Superbike, al manillar de la Ducati Desmosedici que, hasta ahora, había sido del finlandés Mika Kallio. Checa aumentará la representación española de MotoGP, en la que Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y Aleix Espargaró (Ducati Desmosedici) buscarán mejorar los resultados conseguidos hasta la fecha.
Simón pugna por el subcampeonato en Moto2
La lucha en Moto2, como en MotoGP, una vez resuelto el titular del campeonato, el español Toni Elías (Moriwaki), se centrará en la pelea por el subcampeonato que deben protagonizar el también español Julián Simón (Suter) y el italiano Andrea Iannone (Speed Up), a quienes separan escasamente dos puntos, con el suizo Thomas Luthi (Suter) como convidado de piedra algo más atrás.
Y tanto Simón como Iannone lo tendrán complicado para lograr la victoria en Estoril, un circuito que se le da bastante bien al ya matemáticamente campeón Toni Elías, que ha vencido en los años 2003 y 2004 en la categoría de los 250 c.c. y desbancó in extremis a todo un Valentino Rossi de lo más alto del podio en la prueba de MotoGP de 2006.
Así, tanto Simón, segundo en la tabla de puntos, como Iannone, deben centrar su lucha en buscar, si es posible, el triunfo, pero siempre dejando por detrás a su rival para llegar con las máximas garantías posibles al último gran premio de la temporada, la semana siguiente en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana en Cheste.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza -
Begoña Gómez abandonó el Instituto de Empresa tras solicitar un nuevo negocio con fondos de la UE que se le denegó
Ver los comentarios Ocultar los comentarios