
L D (EFE) Duclos, hijo de padre francés y de madre maliense, logra así su primer triunfo de etapa en el duro raid africano, que ha reanudado este miércoles la competición de vehículos de dos ruedas después de la jornada neutralizada del martes, en señal de duelo por el fallecimiento, un día antes, del australiano Andy Caldecott a consecuencia de una caída. La segunda jornada en territorio de Mali se presentaba a priori como el gran objetivo de los pilotos de KTM como homenaje a su compañero Caldecott y especialmente para Duclos, que tomó la salida desde la octava posición dispuesto a estrenarse como ganador en su tierra natal.
Con este reto en mente Duclos, dispuso ya en el segundo punto de control de 15 segundos de ventaja sobre Coma y consiguió ampliarla a 1:27 al cruzar la meta de Bamako, donde Coma ha sido segundo seguido del estadounidense Chris Blais (KTM), que entraba a ocho minutos y 24 segundos del ganador. El recorrido ha permitido a Coma distanciarse aún más al frente de la clasificación general, ya que ha sacado 11 minutos y 37 segundos al francés Cyril Despres (KTM), vigente campeón, que sigue segundo ahora a 34 minutos y 24 segundos. La tercera posición es para el italiano Giovanni Sala (KTM), a una hora, siete minutos y un segundo.
Este resultado acerca mucho al piloto catalán a su primer triunfo final el domingo en el Lago Rosa, si consigue superar con éxito la gran dificultad de la etapa de este jueves entre Bamako y Labé, cuyo recorrido tendrán que completar los participantes sin ningún tipo de asistencia.
En la categoría de coches, el surafricano De Villiers (Volkswagen), que tomaba la salida desde la tercera posición de la clasificación general, ha empleado tres horas, siete minutos y un segundo en completar los 231 kilómetros de trazado especial de la jornada, que transcurrió entre Kayes y Bamako. El ganador, que con esta victoria se consolida tercero en la general, ha sacado seis minutos y tres segundos al francés Luc Alphand (Mitsubishi), que llegaba a la meta en tercera posición por delante de Carlos Sainz, ganador el martes.
El francés Stephan Peterhansel (Mitsubishi), que cruzaba la meta en undécimo lugar y ha cedido veinte minutos y 58 segundos, continúa al frente de la clasificación general en la que dispone de 25 minutos y nueve segundos de ventaja sobre Alphand. Sainz es ahora décimo en esta tabla, a diez horas y un minuto del líder. El también español Joan Nani Roma (Mitsubishi), ganador en motos en la edición de 2004, llegaba a meta en decimotercera posición, a 23 minutos y 25 segundos de De Villiers, y es cuarto en la general a una hora y 37 minutos del líder.
Los participantes deben hacer ahora un enlace de 424 kilómetros antes de encarar la etapa de este jueves, la duodécima, que saldrá de Bamako y terminará en territorio Guineano con meta de Labé, tras completar 872 kilómetros, 368 de ellos de categoría especial.