Colabora

Manuel Beltrán habría imitado a Armstrong dopándose con EPO en el Tour de 1999, según un semanario francés

El escándalo de los casos de EPO en el Tour de Francia de 1999 se aviva cada vez más. Ahora es el semanario francés Le Journal du Dimanche el que afirma este domingo que el ciclista español Manuel Beltrán, el colombiano José Joachim Castelblanco y el danés Bo Hamburger se doparon con EPO en esa edición de la ronda gala, la misma en la que Lance Armstrong también se había dopado según L'Equipe.

L D (EFE) Estos tres ciclistas integran presuntamente la lista de doce corredores de la ronda de 1999 que habrían dado "incontestablemente" positivo por consumo de EPO, incluido el ganador de aquel Tour, el estadounidense Lance Armstrong, cuyo nombre fue desvelado por el diario deportivo L'Equipe a finales del pasado agosto.

Los análisis de las muestras de orina congelada de los corredores fueron efectuados recientemente por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry, según el semanario francés. Las muestras de orina de los cuatro corredores cuyos nombres han transcendido fueron tomadas en el prólogo del Tour de 1999. A Amstrong se le hizo la prueba por haber sido el ganador de aquella etapa, mientras que Beltrán, Castelblanco y Hamburger pasaron por el control tras haber sido seleccionados al azar.

Beltrán niega las acusaciones y emprenderá acciones legales
 
"En mi extensa carrera profesional he colaborado en todo cuanto se me ha pedido para luchar contra el dopaje y con el resto de ciclistas, además de someterme a todos los controles de orina y sangre en competición y fuera de ella, estoy financiando la lucha contra el dopaje cediendo un porcentaje de mis premios para este fin". Con estas palabras, el ciclista Manuel Beltrán ha querido desacreditar las acusaciones que la publicación francesa ha vertido contra él.

Beltrán agrega: "En estos momentos me encuentro con unas acusaciones de las que me resulta materialmente imposible defender mi inocencia" y agregó que "estoy en una situación clara de vulneración del derecho que todos tenemos a la presunción de inocencia". "Ni el laboratorio de Chatenay-Malabry, ni el estado francés, a través del Consejo para la Prevención y la lucha contra el Dopaje, ni la Agencia Mundial, ni mucho menos la Unión Ciclista Internacional, deberían permitir esta situación" indica el corredor en su nota.
Beltrán ha solicitado "a la Asociación de Ciclistas Profesionales que me asesoren jurídicamente para iniciar aquellas acciones legales que se deriven de la lamentable actuación de las personas y las instituciones que hayan intervenido negligentemente en este caso".El corredor subraya también que "es lamentable que algunas personas e instituciones que me están exigiendo un comportamiento intachable, que queda demostrado en los cientos de controles que he pasado sin ningún problema, traicionen todos los principios éticos, deontológicos y jurídicos que deben regir sus actuaciones".

Lo que, en su opinión "pone en duda su capacidad para trabajar en una materia tan delicada como es la lucha contra el dopaje y, por ende, la fiabilidad del trabajo que he realizado hasta ese momento". Finalmente, Beltrán mostró su "agradecimiento a todas las personas que le han "mostrado su apoyo y compresión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario