Menú

Madrid espera impresionar a la Comisión de Evaluación del COI con un proyecto impecable

El director general de la Fundación Madrid 2012, Roberto Sanz, y el director general de la oficina de la candidatura, Antonio Fernández Arimany, han recibido en el aeropuerto de Barajas a la Comisión de Evaluación del COI que, desde este jueves y hasta el domingo, examinará el proyecto la capital de España. La delegación se encontrará con el 70 por ciento de las infraestructuras deportivas acabadas, en ejecución o proyectadas.

El director general de la Fundación Madrid 2012, Roberto Sanz, y el director general de la oficina de la candidatura, Antonio Fernández Arimany, han recibido en el aeropuerto de Barajas a la Comisión de Evaluación del COI que, desde este jueves y hasta el domingo, examinará el proyecto la capital de España. La delegación se encontrará con el 70 por ciento de las infraestructuras deportivas acabadas, en ejecución o proyectadas.
L D (EFE) El vuelo de la Comisión, presidida por la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel, procedía de la ciudad suiza de Ginebra, puesto que todos los miembros del grupo se reunieron previamente en la sede del COI en Lausana para preparar su trabajo. Los inspectores se han dirigido directamente al hotel Eurobuilding, en el centro de la capital, donde mantendrán sus reuniones y desde donde se desplazarán para conocer las distintas sedes deportivas que propone la candidatura madrileña.

Acompañados por un grupo de administrativos del COI que lidera su director ejecutivo para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, la Comisión de Evaluación propiamente dicha está formada por la presidenta Nawal el Moutawakel, así como los australianos Simon Balderstone y Bob Elphinston, el suizo Philippe Bovy, la holandesa Els van Breda Vriesman, el namibio Frank Fredericks, los canadienses Paul Henderson y Patrick Jarvis, el argelino Mustafá Larfaoui, el argentino José Luis Marcó, el surafricano Sam Ramsamy y Ser Miang Ng, de Singapur.
 
Lo cierto es que la Comisión se encontrará en Madrid un proyecto muy sólido que tiene el 70 por ciento de las infraestructuras deportivas del proyecto acabadas, en ejecución o proyectadas. Las dotaciones deportivas estarán terminadas en un 90 por ciento cuando finalice este año. Las próximas en concluirse serán el Estadio de atletismo, el Centro de Tenis en 2006 y el Centro Acuático en 2007.
 
Inminente construcción del Anillo Olímpico
 
El proyecto madrileño se estructura en tres grandes áreas agrupadas en un radio de 10 kilómetros, una de las principales bazas la de la concentración, que jugará la candidatura española frente al resto de competidoras: París, Nueva York, Londres y Moscú. La más importante de las tres es el Sector Este, pues comprende el Anillo Olímpico, considerado por los responsables del proyecto el "corazón de los Juegos" ya que en él tendrán lugar las principales competiciones y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Muy cerca del aeropuerto (unos 5 minutos), el centro de la ciudad (12 minutos), y el resto de las instalaciones, este sector, de 250 hectáreas, puede diferenciarse en dos zonas principales: de un lado el Anillo Olímpico, que se situará a sólo 650 metros de la Villa Olímpica, y de otro el recinto ferial de IFEMA y el Parque Juan Carlos I.
 
En el primero, que comprende el Estadio Olímpico, el Pabellón, el Velódromo y el Centro Acuático, se celebrarán las competiciones de atletismo, natación, waterpolo, sincronizada y saltos, gimnasia y ciclismo en pista; y en el segundo, fundamentalmente en los pabellones feriales, las de boxeo, lucha, halterofilia, judo, esgrima, taekwondo, bádminton, tenis de mesa y voley playa. Próximas a este sector se encuentran otras cuatro zonas deportivas: Coslada, donde se disputará el voleibol; Paracuellos, que acogerá el tiro; Rivas-Vaciamadrid, donde se jugará el béisbol y el sóftbol; y El Parque de la Gavia, en el ensanche de Vallecas, destinado al piragüismo en aguas bravas.
 
El Anillo Olímpico, cuyas obras de urbanización comenzarán en breve con una inversión de 134 millones de euros, es un ámbito de 120 hectáreas en el que habrá también pistas de calentamiento, un centro de mantenimiento, una vía de circulación propia, miles de plazas de aparcamiento, un helipuerto, dos estaciones de Metro y varios apeaderos para el transporte público de superficie. El Estadio Olímpico, obra de Antonio Cruz y Antonio Ortiz, pasará de sus actuales 20.000 localidades a más de 66.000 para los Juegos, que después se ampliarían a 73.729 localidades, tras desaparecer las pistas de atletismo y excavar otros doce metros, para convertirlo en campo de fútbol.
 
Por su parte, el Centro de Deportes Acuáticos será un complejo formado por tres grandes cajas de cristal, la principal de ellas dotada con una cubierta que se deslizará como una tapa, cuyo presupuesto supera los 136 millones de euros. Dispondrá en total de cuatro vasos de competición, visitables en su perímetro y con ventanas subacuáticas, y con graderíos para 5.000 y 15.000 espectadores.
 
Fútbol, balonmano, tenis y ciclismo en ruta en el Eje Central
 
La segunda de las tres áreas es el Eje Central, estructurado a lo largo de una vertical que recorre la ciudad de norte a sur a través del centro histórico y cultural de Madrid, desde Puerta de Europa hasta el Parque del Manzanares, pasando por Cibeles, Puerta de Alcalá y el Retiro. Los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón para fútbol, el Palacio de Deportes Felipe II para balonmano, la Caja Mágica para tenis y las propias calles de la ciudad para el ciclismo en ruta componen este sector.
 
La denominada Caja Mágica, un diseño del arquitecto Dominique Perrault que costará 120 millones de euros, se levantará junto al Parque del Manzanares sobre una superficie de 174.000 metros cuadrados donde habrá 30 pistas de tenis -14 de ellas cubiertas, tres en un mismo edificio con aforos de 12.000, 3.500 y 2.500 espectadores, y otras 16 al aire libre-, un centro de alto rendimiento y un centro deportivo de uso público.
 
El nuevo Palacio de los Deportes Felipe II, sustituto del que ardió el 28 de junio de 2001, estará dotado de pistas polideportivas prefabricadas y desmontables, graderíos telescópicos y cortinas divisorias que permitirán obtener distintas configuraciones con aforos de acuerdo a las necesidades del evento, desde 16.000 para un combate de boxeo o un concierto hasta 6.000 para atletismo, pasando por los 13.000 asientos previstos para los partidos de balonmano que está previsto que acoja en 2012.
 
Numerosas subsedes para respaldar a Madrid 2012
 
El tercer área, el Sector Oeste, se localiza en un ambiente natural privilegiado como es la Casa de Campo y su entorno -incluidos el Hipódromo y el Club de Campo- reservado para las competiciones de baloncesto, en el Pabellón Arena de la Casa de Campo; hípica, hockey, pentatlón moderno, triatlón, arco y ciclismo de montaña. Más alejado estará el canal de aguas tranquilas que se construirá en Aranjuez para las competiciones de piragüismo y remo y por supuesto las subsedes olímpicas de Palma de Mallorca para vela y Barcelona, Córdoba, Alicante y Málaga para fútbol.
 
El informe enviado al COI por la candidatura de Madrid indicaba que el Pabellón 14 de IFEMA (lucha), el Centro de Tenis y el Estadio Olímpico estarán concluidos en 2006; los canales de aguas bravas y aguas tranquilas, el Centro Acuático y el Campo de Tiro en 2007; la marina de Palma y el Pabellón Olímpico en 2008; el Velódromo, el Centro de Voleibol y los centros de prensa en 2010; y la Villa Olímpica y los centros de béisbol y sóftbol en 2011. Sólo cuatro instalaciones incluidas en el proyecto dependen de que la ciudad obtenga finalmente la sede de los Juegos: el Pabellón Olímpico, el Velódromo, el Campo de Tiro y el canal de aguas bravas. Aparte de ellas, los estadios de fútbol, el recinto actual de IFEMA, el Club de Campo o el Hipódromo -una vez remodelado- sólo precisan pequeños ajustes para adaptarlas a su uso olímpico.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura