Menú

Madrid cambia seis deportes de sede para ganar concentración en la zona este

El patronato de la Fundación Madrid 2012 ha aprobado el proyecto definitivo de candidatura que se presentará el 15 de enero al COI y que, en respuesta a un esquemático test de 25 preguntas, incluye un mapa de instalaciones con 19 deportes en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas. Seis deportes cambian de sede para ganar concentración en la zona este, aun a costa de perder construcciones emblemáticas como el pabellón Arena del Paseo de La Castellana.

L D (EFE) Respecto al plan original elaborado hace un año, cambian las sedes de baloncesto, boxeo, voleibol, ciclismo en pista, tiro y piragüismo en aguas bravas.

Desaparecen del proyecto el Pabellón Madrid Arena que iba a construirse sobre la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid, así como el Palacio de Vistalegre, el velódromo de Carabanchel y el Club de La Dehesa, pero entran en el mapa olímpico las localidades de Coslada, sede del voleibol tanto en playa como en sala, y Paracuellos del Jarama, que acogería el tiro olímpico.

Si Madrid gana los Juegos, la fase previa del torneo de baloncesto se disputará en el Rockódromo de la Casa de Campo, mientras que las finales serán en el Pabellón Olímpico situado junto al Estadio de atletismo y que acogerá también la gimnasia artística. Para dejar sitio al baloncesto, del Pabellón sale el voleibol, que se beneficiará de una instalación nueva en Coslada. El boxeo, previsto en el Palacio de Vistalegre, se disputará en los pabellones de IFEMA.

En un terreno en las inmediaciones del recinto ferial se construirá un canal de piragüismo en aguas bravas, que se explotará como instalación de ocio al término de los Juegos. Aranjuez pierde este disciplina pero conserva el piragüismo en aguas tranquilas y el remo, tras considerar la Fundación que esta localidad reúne mejores condiciones que Rivas Vaciamadrid, que también quería esos deportes. Rivas sí tendrá, como esta previsto, el béisbol y el sóftbol.

El ciclismo en pista se llevará también al Anillo Olímpico que rodea La Peineta, donde se levantará un velódromo provisional con capacidad para 5.000 personas. El de Carabanchel sólo se utilizará para entrenamientos. El tiro, por último, se disputará en Paracuellos del Jarama en lugar de en el Club militar La Dehesa. De este modo, sólo se disputarán fuera de la zona este once deportes o modalidades.

El Área Central se queda con el fútbol, en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón; con el ciclismo en ruta, sobre un trazado urbano; con el balonmano, en el Palacio de los Deportes; y con el tenis y el hockey, en el Parque Lineal del Manzanares. Para el Sector Oeste se reservan la hípica, en el Hipódromo de La Zarzuela; el tiro con arco y el pentatlón, en el Club de Campo; la fase previa de baloncesto, en el Rockódromo; y el triatlón y la bicicleta de montaña, en la Casa de Campo.

Palma de Mallorca será la subsede de vela y Alicante, Barcelona, Córdoba y Málaga, las de fútbol. Por aforo, y sin tomar en consideración los estadios de fútbol, la mayor instalación del proyecto es La Peineta o Estadio de Madrid, con capacidad para 75.000 personas, seguida del Pabellón Olimpico, para 20.000, y del Palacio de los Deportes, para 14.500.

El proyecto aprobado este martes debe presentarse al COI antes del 15 de enero. El organismo internacional estudiará el informe de Madrid y de sus ocho rivales y el 18 de mayo de 2004 decidirá si las nueve aspirantes son admitidas como candidatas o si dejar fuera de la fase final a alguna de ellas. En julio de 2005 se elegirá definitivamente la sede de los Juegos, en una reunión del COI en Singapur. Junto con Madrid, quieren organizar los Juegos de 2012 París, Londres, Leipzig, Moscú, Estambul, Río de Janeiro, La Habana y Nueva York.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura