L D (Europa Press) Los principales representantes nacionales se congregaron desde las tres de la tarde en las inmediaciones de la puerta cero del Santiago Bernabéu, donde se situó un podio por donde cada piloto tomó la salida individualmente. La gran acogida del público madrileño ha evidenciado la conexión con los espectadores, conscientes del esfuerzo que tendrán que soportar los pilotos a lo largo de las dos semanas de competición. Fueron varios los participantes que realizaron diferentes 'guiños' a la afición con sus automóviles y monoplazas, lo que agradeció mucho el público, que dedicó sonoras ovaciones.
El momento más emotivo de la jornada se produjo con la llegada del piloto madrileño Carlos Sainz (Volkswagen) al escenario de la presalida, donde le esperaba el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, encargado de dar el 'banderazo' de salida a los participantes. El piloto madrileño asume el reto de participar en su segundo Dakar, con el objetivo de llegar al Lago Rosa, lugar de la meta, y con la esperanza de luchar por el triunfo ante los grandes favoritos, para lo que espera superar las tres victorias logradas el año pasado.
Tras el banderazo, los participantes comenzaron un recorrido que les llevó por el Paseo de la Castellana, la Plaza de Colón, el Paseo de Recoletos, la Plaza Cibeles, el Paseo del Prado, la Plaza Cánovas del Castillo, la Glorieta de Carlos V, y el Paseo de Santa María de la Cabeza, donde en dirección a la M-40 tomarán la Nacional V, rumbo a la capita portuguesa donde comenzará la competición oficialmente.