Madrid 2016 ha enviado dichas alegaciones por correo electrónico a las 14.00 horas de este lunes, fecha en que concluía el plazo, en inglés y francés a la responsable del COI para relaciones con las ciudades candidatas a los Juegos, Jacqueline Barret. Nada ha trascendido sobre el contenido de dichas alegaciones, ya que el COI se lo prohíbe a las candidaturas. Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que la información se ha enviado "por correo electrónico" y cumpliendo los cinco días de plazo desde la publicación del informe estipulados por el Comité Olímpico Internacional.
En cualquier caso, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya avanzó las líneas principales de las alegaciones de la candidatura, que se centrarían, en primer lugar, en explicar mejor el convenio con el Atlético de Madrid para convertir La Peineta en el Estadio Olímpico y las condiciones de financiación del proyecto. En las alegaciones figuran los argumentos de la candidatura a las consideraciones de la Comisión de Evaluación del COI, que, entre otras cosas, indicó en su informe que durante su visita, del 4 al 9 de mayo pasados, "no pudo determinar" si la Legislación antidopaje española "respetaba" el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Asimismo, para los evaluadores del COI en el dossier y la documentación de Madrid 2016, no existía una clara delimitación de los roles y responsabilidades, entre otros asuntos en el plano económico, de las tres admnistraciones implicadas "para asegurar una transición eficaz" en el tiempo previsto hacia la constitución del Comité Organizador (COJO).
Por último, la Comisión decía que la documentación y las presentaciones hechas por los responsables madrileños del proyecto olímpico a principios del pasado mes de mayo fueron de una "calidad variada". En cambio, la Comisión destacó que Madrid 2016 contaba con un proyecto "altamente compacto", con un gran apoyo popular, el 85 por ciento, y en el que destaca el "compromiso económico" y "sólido apoyo" de las tres Administraciones, Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento, para la celebración de los Juegos Olímpicos.
Los responsables de Madrid 2016 se han mostrado, desde que se conoció el informe, tranquilos y confiados en las posibilidades de la capital español, alegando que todas las críticas recibidas son subsanables antes de la reunión del 2 de octubre en Copenhague, cuando el COI elegirá la sede definitiva entre Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago.