Madrid 2012, cuatro años de trabajo para ser elegida candidata a unos Juegos Olímpicos
Este martes a las 13,30 horas, el Comité Olímpico Internacional (COI) celebrará en la ciudad suiza de Lausana el corte que decidirá las candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 entre las nueves ciudades aspirantes. Madrid tiene ante sí el reto histórico de poder albergar por primera vez una cita olímpica. Los cuatro años de trabajo realizado y el potencial de la capital española deberán jugar a favor para estar entre las elegidas.
Pero Sevilla también mostró su interés por seguir optando a los Juegos, tras dos derrotas consecutivas, lo que supuso un obstáculo en el camino madrileño. Tras un intento frustrado de formar una candidatura conjunta, ambas ciudades se enfrentaron en unas elecciones internas en el Comité Olímpico Español, con victoria clara de Madrid, en enero de 2003. En julio de ese mismo año se cerró el plazo abierto por el COI para presentar candidaturas, con nueve aspirantes en la lista: Madrid, París, Londres, Moscú, Leipzig, Estambul, La Habana, Nueva York y Río de Janeiro.
Mientras, en mayo se habían celebrado en Madrid elecciones municipales. El cambio de alcalde -Alberto Ruiz Gallardón sucedió a José María Álvarez del Manzano- propició la salida del proyecto olímpico del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, hasta entonces consejero delegado de Madrid 2012, y su sustitución por Mayoral. El trabajo del remodelado equipo se centró desde entonces en responder al cuestionario redactado por el COI para evaluar a las aspirantes: 25 preguntas destinadas a averiguar la capacidad de cada ciudad para organizar los Juegos. Las respuestas son la base sobre la que la Comisión Ejecutiva del COI decidirá el próximo martes la lista de finalistas.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
Penélope Cruz se desata con un sensual baile junto a Bianca Censori, mujer de Kanye West -
Fuerte subida de Feijóo gracias a las comunidades gobernadas por el PP salvo Valencia y Extremadura -
Robles destaca el aumento de inversión y plantilla en las Fuerzas Armadas y tira de las orejas a la industria de Defensa -
El Gobierno estudia una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para expulsar a las acusaciones populares
Ver los comentarios Ocultar los comentarios