Texto íntegro de la entrevista de la agencia EFE
EFE: Resucitar y comenzar a mejorar desde la victoria siempre es más fácil...
Vanderlei Luxemburgo: Ganar siempre es importante, te da una moral diferente. Las victorias dan tranquilidad. Pero lo que más me gusta es la actitud que veo en el campo. Esa es nuestra gran conquista como entrenadores. Ver que la actitud es modélica. No quiero decir que antes no la hubiese. Pero nosotros la vemos todos los días.
E: Ensaya basculaciones en la defensa. ¿Puede llegar el día en que veamos a un Madrid con una zaga adelantada?
VL: Hay que ir paso a paso. El fútbol no es una ciencia exacta que sale de un tubo de ensayo. El fútbol es calma, paciencia. La puesta en marcha de una estructura táctica, la concepción del juego es lo importante, luego vienen los cambios y otras cosas.
E: Francisco Maturana, para mantener en línea recta a su defensa en esas basculaciones, llegó a poner con Colombia a sus jugadores una cuerda por delante para buscar la perfección...
VL: La defensa debe ser compacta, jugar unos cerca de otros, intento dar equilibrio, divido el campo en tres partes, y los jugadores deben moverse en armonía, bascular; si el balón va a la derecha todos deben ir a la derecha, si la pelota va a la izquierda, todos a la izquierda.
E: ¿Qué papel desempeña la motivación en un equipo de este calado?
VL: Se necesita motivación hasta para salir de casa. Ustedes mismos para hacer entrevistas. Si no tienen motivación, no le sale bien.
E: Usted, ¿a qué escuela futbolística representa?
VL: Yo pertenezco evidentemente a una escuela brasileña, pero con el matiz de que ahora nuestros entrenadores salen de Brasil, aprenden de otros continentes. Cuando jugaba al fútbol me gustaba y me gustó siempre Zagallo. El tiene visión de juego muy clara, con variantes, me gusta mucho Zagallo. Pero el mundo de los entrenadores tiene otros grandes representantes en Europa. Por ejemplo, Fabio Capello. Y Arrigo Sacchi. Con él pasé quince días en Italia, en el 86, viéndole entrenar, estudiando sus métodos. Son culturas diferentes, pero el fútbol es universal, y ahora con la globalización, mucho más.
E: Ha llamado la atención con su famoso 'walkie talkie'...
VL: Es curioso, pero sé que a mucha gente le ha llamado la atención. No era ese mi objetivo. Es algo común y habitual en Brasil, comunicarte con tu ayudante, con otra persona que cuenta con otra visión en la grada. Así se trabaja mejor. Si estoy sentado en el banquillo y tengo otro al lado que ve lo mismo, no se perciben todos los aspectos que de verdad ocurren en el césped.
E: En febrero llega el gran partido ante la Juventus. ¿Hay tiempo hasta esa fecha para inculcar su método?
VL: Tenemos ya un cambio de mentalidad, de entrenador, pero debemos anticipar algunas etapas en esta evolución rápida; examinar bien a la Juve, no nos podemos olvidar tampoco de la Liga. Pero hay tiempo suficiente para hacer algo bueno en Europa, seguro.
E: Lo primero que hizo Capello al llegar a la Juventus fue fichar a Emerson de la Roma. Un futbolista que quiso el Madrid...
VL: Y al que conozco bien. Le llevé muchas veces a la selección en mi época de seleccionador. Es un pivote que juega bien al fútbol. Pero yo quiero inculcar mi estilo al tipo de jugadores de los que dispongo. Quiero que mi equipo explote sus virtudes. No se puede cambiar el estilo de mi plantilla.
E: El medio centro defensivo se ha puesto de moda. ¿Por qué? ¿Y por qué son tan caros?
VL: El fútbol es una orquesta, no todos pueden tocar el violín. Algunos tienen que tocar un instrumento diferente. Es tan importante el que defiende, como el que marca gol; el portero como el central. Un equipo es un colectivo. Ronie complementa a Raúl, Raúl complementa a Zidane. Y así sucesivamente.
E: Ponga un brasileño en su vida. Ese parece ser el lema de la Liga española. Ronaldinho, Ronaldo, Fredson, en el Espanyol ahora. ¿Se acabará algún día esa despensa?
VL: Tenemos muchos brasileños diseminados por todo el mundo. Los jugadores grandes no se quedan en Brasil, juegan todos fuera.
E: ¿Su plantilla tiene orgullo?
VL: El jugador de fútbol debe tener hambre siempre. Si no tiene hambre está muerto. A nadie le gusta perder. Ronaldo ganó dos Mundiales, Zidane también fue campeón, a ningún campeón le gusta perder. Y éstos tienen orgullo.
E: Raúl es el capitán. ¿De qué ha hablado con él estos días?
VL: He hablado mucho con él. Me gusta su manera de ser, su forma de hablar. El habla de forma directa. Se entrena bien, muy duro. Eso me gusta. Yo hablé con él. Y le he dicho: tú tranquilo. En el momento que marques un gol, va a venir el segundo y el tercero. Todos seguidos. El problema del gol para este tipo de gente está en la mente. Ahora que por ejemplo él está libre de mente, va a marcar goles seguro. Uno, dos, tres, cuatro y cinco.
E: Iker Casillas es el nombre de la semana. ¿Le admira más al conocerle en persona?
VL: Yo conozco a Iker desde hace tiempo. Es un gran portero, le veía siempre por la tele. Es muy aguerrido, tiene valor. No tiene miedo de enfrentarse a los delanteros.
E: ¿Cuál fue el primer mensaje que lanzó al entrar en ese vestuario?
VL: Les dije: el pasado ya está en nuestro currículum. Lo próximo es lo auténticamente importante. Si tú piensas en vivir del recuerdo, quédate en tu casa. Si has ganado una, dos o tres Copas antes no me interesa. Lo importante es lo que viene ahora.
E: ¿Es verdad que no le gustan los métodos de los técnicos españoles? Ferrando, el técnico del Atlético de Madrid, se ha enfadado mucho...
VL: Es falso. Estoy acostumbrado a estas historias que también pasan en Brasil, pero no tengo que darle una respuesta al entrenador del Atlético de Madrid, ni a ningún otro entrenador porque no he dicho nada. No tengo que pedirle excusas a nadie porque no hablé de este asunto. No sé de dónde han sacado esas interpretaciones. La ética es un valor que debe primar siempre en el fútbol. Yo respeto a todo el mundo.
E: Mauro Silva cumple mañana 37 años. ¿Si tuviera 20 le ficharía de medio centro?
VL: Conozco muy bien a Mauro. Empecé conmigo en el Bragantino. Le llevé yo a este equipo. Le conozco bien. Fuimos campeones de la Liga de Sao Paulo. Es un gran profesional y una gran persona. Si fuera joven ahora mismo, claro que me lo traía al Madrid.
E: A Fernando Torres lo vio en directo el domingo. ¿Qué opinión ha sacado de él?
VL: Es muy joven, tiene personalidad, se envalentona mucho en la cancha, pero tiene grandes condiciones; tiene dificultad a la hora de marcar, pero va llegar muy alto en el fútbol internacional.
E: ¿Es usted un tipo con flor, con suerte?
VL: Tuve suerte, sí. Pero trabajando. En un partido de seis minutos, entrenamos antes una hora y quince minutos. Lo habíamos preparado a conciencia. No es casualidad. La flor es algo que si no trabajas, no la tienes. Hemos hecho un juego colectivo bueno, en fútbol con la experiencia de 38 años en el campo como jugador y entrenador que tengo, si haces 20 ocasiones, está claro y comprobado que no marcas nunca 20 goles. Lo importante es ser matador, llegar tres y anotar dos. Llegar dos y hacer uno.