Colabora

Luis Fernández quiere convertirse en "psicólogo" para llevar al equipo "lo más arriba posible"

Durante su presentación como nuevo entrenador del Espanyol en sustitución del destituido Javier Clemente, Luis Fernández ha dicho que es "un orgullo" poder entrenar al equipo blanquiazul y que le hacía "ilusión volver algún día" al fútbol español. El de Tarifa, que ha firmado hasta final de temporada, dice que el contrato "está bien, aunque ya veremos si con el trabajo continuamos o no".

L D (EFE) Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa en el Estadio Olímpico Lluis Companys acompañado del presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, no entrenaba a ningún equipo tras acabar la temporada pasada su segunda etapa como técnico del París Saint Germain.

El también ex entrenador del Athletic de Bilbao (entre 1997 y el 2001) ha explicado que su "objetivo" es "poner al equipo lo más arriba posible. Sé que la cosa está difícil, pero no hay nada imposible cuando se trabaja con honestidad y entrega, como estoy seguro que harán los jugadores". Pese a llevar desde el año 2001 residiendo en Francia, Fernández asegura que "nunca he dejado de seguir la Liga española. Cada jornada la he visto por televisión".

El técnico de nacionalidad francesa, aunque nacido en Tarifa (Cádiz), viene con la voluntad de convertirse en "el psicólogo del equipo", ya que cree que "hablar con los jugadores para ver cómo están y qué sienten; es algo que debe hacerse en el fútbol moderno". En su opinión, "los jugadores sufren una falta de confianza por los malos resultados", algo que espera modificar. Por ello, una de sus primeras decisiones será llevar a cabo una concentración de varios días de la plantilla la próxima semana, aprovechando el parón liguero que habrá con motivo de los partidos internacionales de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004. Antes, Fernández debutará el próximo domingo en el banquillo y lo hará precisamente en San Mamés contra "su" Athletic, el equipo que dirigió entre 1997 y el 2001.

"Tengo mucho aprecio y respeto a Clemente"

Según el técnico, que aseguró que podría haberse quedado más tiempo en Bilbao pero se marchó por un problema personal (la escolarización de sus hijos), San Mamés "es un sitio que conozco bien y será un partido difícil". Luis Fernández destaca que su filosofía se basa en que "la mejor defensa es un buen ataque" y que le gustaría ver "a un equipo con entusiasmo y que jugase bien al fútbol, que combinase bien y no abusase de los balones largos". Sin embargo, remarca que "lo más importante ahora es ganar, aunque se juegue mal, porque hay que recuperar la confianza".

Respecto a sus relaciones con Javier Clemente, el técnico destituido al que sustituye, dijo que es "un hombre al que tengo mucho aprecio y respeto", a la vez que se mostró dispuesto a "hablar con él sobre el equipo". Clemente le ofrecía horas antes su colaboración a Fernández, tras restar importancia a un incidente que tuvo con él hace años, cuando el vasco era seleccionador español y el francés entrenador del Athletic. El presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, dice, por su parte, que el consejo de administración ha depositado "toda la confianza" en el nuevo técnico. "Espero que tenga suerte. Ahora está en el Espanyol y, para nosotros, es el número uno", subraya

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario