L D (Europa Press) Sin embargo, la suerte le fue de cara a los de Oregón, que sólo tenían el 5,3 por ciento de ser los más afortunados y que ahora podrán seleccionar a Oden o Kevin Durant, la otra "perla" universitaria, para fortalecer a un equipo donde ya está Brandon Roy, el mejor "rookie" de 2006-2007, y donde juega el base español Sergio Rodríguez.
"Era como pensar, 'Tío, ¿a quién podemos coger?'. Empecé a pensar en Greg Oden, en Kevin Durant y era como saber que tendremos un gran equipo joven y tengo ganas de comenzar a jugar con él", señaló un feliz Roy a NBA.TV, tras el sorteo, mientras que el manager general de Portland, Kevin Pritchard, no anunció si se harán con Oden, un pívot, o con Durant, alero anotador.
La segunda elección del draft será para Seattle Supersonics y la tercera para Atlanta Hawks, mientras que Memphis Grizzlies, que esperaba con ganas esta lotería para poner a una gran estrella joven al lado de Pau Gasol, se quedó con el cuarto lugar dejando claro que ni la suerte les ha acompañado en esta nefasta campaña donde han sido el peor equipo. Los Hawks si tuvieron fortuna puesto que de haber quedado cuartos o quintos, su designación habría ido a parar a Phoenix Suns. De todos modos, Memphis podrá elegir todavía a jugadores de buen porvenir y que ayuden a crecer al equipo como Brandan Wright (UNC), el chino Yi Jianlan, el francés Joakim Noah y Al Horford (Florida) o Mike Conley (Ohio).
Antes del sorteo, habían surgido especulaciones de que algunos equipos no hicieron un gran esfuerzo para ganar partidos, con la esperanza de mejorar sus posibilidades de obtener los dos primeros lugares en la ronda de selección. Debido a estos rumores, el comisionado de la NBA, David Stern, señaló que deseaba que los propietarios analicen la lotería en este verano para ver si se necesita un nuevo sistema.
Greg Oden y Kevin Durant encabezarán un draft que incluirá a la parte medular de los equipos de la Universidad de la Florida, que ganaron campeonatos consecutivos nacionales de la NCAA, por lo que se considera que la ronda de selecciones, que se llevará a cabo el 28 de junio en Nueva York será una de las mejores de la NBA en varios años. El pívot promedió 15,7 puntos y 9,6 rebotes y llevó a Ohio State a disputar el título nacional, a pesar que se vio limitado por gran parte de la temporada debido a una operación en la muñeca derecha, mientras que el alero, en su única temporada con Texas, hizo que su conjunto encabezase a conferencia de los 12 Grandes con promedios de 25,8 puntos y 11,1 rebotes por partido.