L D (EFE) Pero si Steve Nash, que logró su tercer triple doble como profesional y primero en los playoffs, confirmó que está en su mejor momento de juego y mantuvo al equipo durante todo el partido, especialmente en los tres primeros periodos cuando los Mavericks estuvieron por delante en el marcador, Jackson iba a surgir en el cuarto y decisivo al conseguir 15 de los 21 puntos con los que concluyó el encuentro. La aportación de Jackson, que salió como titular por el lesionado Joe Johnson y anotó 9 de 14 tiros de campo, incluidos dos triples y siete de ocho tiros de campo en el cuarto periodo, iba a ser el factor sorpresa que hiciese la diferencia en el marcador final.
El pívot Amare Stoudemire no pudo despejarse de la gran defensa que le hizo el alero Josh Howard en los tres primeros cuartos, se quedó con sólo 18 puntos, pero en el cuarto arrolló para conseguir 15 más y ser junto a Nash y Jackson otra de las claves del triunfo de los Suns, que tuvieron un 44,8 por ciento de acierto en los trios de campo, por el 43,6 de los Mavericks. Stoudemire también realizó una gran labor bajo los aros al conseguir 18 rebotes y poner tres tapones para ser el líder indiscutible de la defensa de los Suns, que en los cinco partidos de la serie han logrado superar la barrera de los 100 puntos, lo mismo que los Mavericks, algo que no lograba desde la temporada de 1986. El alero Shawn Marion no hizo su mejor partido, pero cumplió con 16 puntos, 10 rebotes, dos asistencias y dos tapones, confirmando su condición de comodín del equipo junto a Nash.
El alero alemán Dirk Nowitzki jugó su mejor partido de la serie al conseguir 34 puntos con 10 rebotes, una asistencias y un tapón, pero esta vez el factor sorpresa iba a estar de lado de los Suns con Jackson, que fue el que estableció la diferencia en el cuarto final. El escolta reserva Jerry Stackhouse aportó 29 puntos, su mejor marca en lo que va de la fase final, con seis rebotes y dos asistencias, mientras que Howard logró 19 puntos y capturó 10 balones bajo los aros para los Mavericks. El pívot Erick Dampier no brilló en el apartado ofensivo al quedarse con sólo dos puntos (0-7) pero aportó 14 rebotes y puso tres tapones en su trabajo defensivo.
El base Jason Terry logró 17 puntos con ocho asistencias, mientras que el escolta Michael Finley sigue sin ser factor positivo para los Mavericks al aportar sólo siete puntos (3 de 11 tiros de campo). "Una vez más nos faltó definición en el cuarto periodo, no pudimos aguantar nuestro esquema defensivo y permitimos que surgiesen Jackson y Stoudemire con 15 puntos cada uno que fueron los que establecieron la diferencia en el marcador final", valoró Avery Johnson, entrenador de los Mavericks. Johnson dijo que la eliminatoria todavía no estaba decidida y estaba convencido que podían empatar la serie. Sin embargo, las estadísticas en la historia de la fase final nos les favorece porque de los 123 equipos que empataron a 2-2 la eliminatoria y ganaron el quinto partido, 103 consiguieron el pase a la siguiente ronda.