Colabora

Los socios que demandaron a Teixeira pedirán a la Federación que no pite el derbi ante el Levante

Los socios del Valencia que demandaron a al colegiado Fernando Teixeira Vitienes por considerar que tuvo una actuación negligente contra el equipo valenciano pedirán a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el colegiado cántabro no arbitre el derbi frente al Levante, para el cual ha sido designado.

L D (EFE) El abogado Andrés Sanchis, que encabeza la demanda de más de un centenar de socios valencianistas contra Teixeira, Tristante Oliva y la propia RFEF, ha explicado que la designación de un árbitro que tiene pendiente un litigio por un error contra el Valencia es "una provocación". "Mañana vamos a enviar a la Federación una petición expresa, apoyada en la legislación ordinaria, para que Teixeira no pite el partido del derbi ni ninguno del Valencia", explica el letrado, quien argumenta que "la imparcialidad que se presume en un juez se rompe cuando hay un pleito pendiente contra él de una de las partes".

Sanchis insiste en que "designar a un árbitro demandado es una provocación" y aclara que, aunque no fue el Valencia el que interpuso la demanda, lo hicieron socios valencianistas, por lo que considera que la imparcialidad de Teixeira "se verá afectada" porque hay "una enemistad indirecta" con el club.

Respecto al proceso judicial, el abogado valenciano explica que la RFEF respondió a su demanda la semana pasada con un argumento de incompetencia de jurisdicción. "Dicen que no compete a la vía civil sino a la contencioso administrativa porque ellos actúan como delegación de la administración pública", apuntó Sanchis. "Vienen a decir que nadie puede enjuiciar la labor de los árbitros. Es un coto cerrado y sólo ellos y en última instancia el Consejo Superior de Deportes puede juzgarlos", prosigue el letrado, quien avanza que tienen cinco días para presentar sus alegaciones a esta respuesta.

Sanchis destaca la "coincidencia" entre la respuesta de la Federación a su demanda y la designación de Teixeira Vitienes. "Cuando lo designaron ya tenían la demanda en su poder. Que cada uno que lo interprete como quiera, yo creo que es una provocación", insiste. "Queremos preservar la imparcialidad y salvar la pureza de la competición", argumenta para justificar su actuación Sanchis, que anunció que con "casi toda seguridad" Teixeira tendrá que comparecer por esta causa antes del día 8 de enero, cuando se disputará el partido entre el Valencia y el Levante en Mestalla.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario