"Hoy decimos adiós a Moyá. Es un día triste. Yo he perdido un amigo en el circuito, pero todos hemos perdido a un gran embajador del tenis", ha dicho el también mallorquín Rafael Nadal, sobre el primer español que alcanzó el número uno en el ránking mundial, que acaba de anunciar su retirada esta semana a los 34 años.
Con traje y corbata, muy emocionado y rodeado de sus próximos rivales en el último torneo de la temporada de la ATP, Nadal se dirigió al público del O2 de Londres para recordar los éxitos logrados por su compatriota durante sus quince años de carrera.
El de Manacor eligió el español para hablar de lo "mucho" que le había ayudado Moyá cuando irrumpió en el circuito, con sólo dieciséis años, y mirándole a los ojos le expresó cuánto le había echado de menos en las competiciones en los últimos doce meses. "Te echo mucho de menos en el circuito. También quiero felicitarte por todo lo que has hecho", ha expresado Nadal antes de añadir en inglés, que esa experiencia vivida nunca se le olvidará.
Carlos Moyá ha revivido algunos de los mejores momentos de su carrera gracias a los vídeos proyectados por la ATP en las grandes pantallas del recinto, y ha recibido de parte de todos sus ex compañeros del circuito una selección de fotos enmarcada. "Me gustaría agradecer a todos el apoyo recibido durante todos estos años. Aprecio mucho este reconocimiento", ha indicado Moyá, justo después de las palabras de Rafael Nadal y tras presenciar parte del duelo que enfrentó al sueco Robin Soderling y al británico Andy Murray, y que terminó con victoria de éste último.
Unos minutos después, y una vez felicitado personalmente por cada uno de los finalistas que disputan este año el torneo (Roddick, Federer, Murray, Ferrer, Berdych, Djokovic, Soderling y Nadal), Moyà ha ofrecido una conferencia de prensa, en la que ha vuelto a insistir sobre el motivo de su retirada. "No puedo decir que dejo el tenis porque estoy quemado. Dejo el tenis claramente por una lesión y porque alguna vez tiene que llegar", ha explicado el ex tenista, que ha asistido al torneo londinense acompañado de su mujer, la actriz Carolina Cerezuela.
Moyá ha asegurado que sigue "enamorado del tenis" y que continua disfrutando al verlo. "Me divierte verlo, me divierte seguirlo. Dejo el tenis queriéndolo mucho. El pie no ha aguantado", ha señalado el español, que ha calificado el homenaje "como un premio".