Colabora

Los jugadores de la selección no se ahorrarán impuestos por las primas del Mundial

Los jugadores de la selección española no se ahorrarán impuestos a costa de las primas por ganar el Mundial de Sudáfrica. A pesar de lo publicado en prensa en días atrás, lo obtenido tributará en Sudáfrica y en España, aunque aquí, evidentemente, se podrán deducir lo pagado en el país africano.

Según informaba Efe este jueves, Izquierda Unida ha trasladado al Gobierno varias preguntas en las que pide saber cómo van a cobrar la prima de 600.000 euros cada jugador miembro de la selección española de fútbol tras ganar el Mundial, y si podrían tributar por esta cuantía en Sudáfrica, con tipos impositivos inferiores a los españoles.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), ha registrado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno para saber si está al tanto de las conversaciones entre los jugadores y la Federación Española de Fútbol (RFEF) en las que analizan la fórmula y la fecha más convenientes para cobrar esta prima.

Según IU, en estas conversaciones se aborda la posibilidad de "acogerse al Convenio de Doble Imposición que supuestamente existe entre España y Sudáfrica para así tributar fiscalmente en aquel país". De ser así, IU calcula que los jugadores tendrían que tributar los 600.000 euros a un tipo del 21 por ciento, frente al 43 por ciento al que estarían obligados a hacerlo si lo hicieran íntegramente en nuestro país. LD se hizo eco de esta información y la publicó a lo largo de la mañana del jueves.

Sin embargo, según explica un experto en Derecho Tributario en el blog Barcepundit, la realidad no es como la explica el señor Llamazares. Lo cierto es que el Convenio de Doble Imposición entre España y Sudáfrica no contempla esta opción. Así, aunque autoriza al país organizador de la Copa del Mundo a cobrar a los jugadores por el dinero que ganaron durante su disputa, no les exime de pagar impuestos en España por estos mismos ingresos.

De esta manera, los internacionales españoles tendrán que pagar en Sudáfrica al tipo vigente en ese país, al igual que harán en España. Es decir, primero pagarán en Sudáfrica lo que les corresponda. Luego harán lo mismo en España (el tipo es del 43% para esta cantidad).

La única ventaja para los deportistas es que podrán deducirse (restar) ante Hacienda la cantidad satisfecha al erario sudafricano. El resultado final es que pagarán el 43% de esos ingresos (aunque dividido entre dos países), igual que cualquier otro español que ingresase la misma cantidad.

Al parecer, la confusión ha venido porque tras la Eurocopa de Austria se aplicó el Convenio de Doble Imposición hispano-austriaco que sí preveía que la tributación se realiza únicamente en el país donde se obtienen los ingresos. Una claúsula que no aparece en el acuerdo con Sudáfrica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario