L D (EFE) Así lo decidieron este miércoles en Turín en votación secreta los miembros del COI, que podían optar entre Copenhague, El Cairo, Busán (Corea del Sur), Riga, Singapur, Taipei y Atenas. El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, avanzó que le consta que hay "cinco ciudades que tienen un fuerte interés" por esos Juegos, y añadió que hablaría de ello en su informe ante la asamblea del COI.
También en 2009 vencerá el actual mandato de Rogge. Si decide presentarse a la reelección y es respaldado por los miembros del organismo, cumplirá un último mandato de cuatro años entre 2009 y 2013. Si hay otros candidatos y alguno de ellos gana la votación, su primer mandato, como establece la Carta Olímpica, será de ocho años, hasta 2017. El Congreso de 2009 será el primero que celebre el COI desde el de París en 1994. Su objetivo es que todos los grupos relacionados con el deporte y los Juegos reflexionen sobre el futuro del olimpismo.
La elección de la ciudad sede de la 121 Sesión y el XIII Congreso les llevó a los miembros del COI casi dos horas, pues ninguna de las siete candidatas obtuvo la mayoría hasta después de siete rondas de votación. Por este orden, fueron quedando eliminadas Atenas, Riga, Singapur, Taipei y Busán. Incluso hubo que deshacer un empate entre Singapur y Taipei por ver cuál caía antes. En la ronda final Copenhague ganó a El Cairo por 59 votos a 40. Las capitales danesa y egipcia habían hecho previamente las mejores presentaciones.
Kai Holm, miembro del COI por Dinamarca y presidente del comité olímpico de su país, abordó con valentía el asunto de la 'crisis de las caricaturas', aseguró que el deporte danés lamentaba la polémica surgida por la publicación en la prensa de dibujos de Mahoma y prometió las máximas condiciones de seguridad durante las reuniones olímpicas. Copenhague ya había pedido ser sede de la Sesión de 2007, pero la asamblea del COI se la concedió a Ciudad de Guatemala.
La nadadora egipcia Rania Elwani, miembro del COI en representación de los atletas, tuvo una emotiva intervención en la que soñó con la posibilidad de que algún día los Juegos se disputen por primera vez en África. Aseguró que las reuniones del COI serían un primer paso para demostrar la preparación y el entusiasmo de su país y convenció, a la vista del resultado, a muchos de sus compañeros.