Colabora

Los deportistas transexuales podrían debutar en los JJOO de Pekín 2008

Los deportistas transexuales podrían recibir, por primera vez en la historia, el permiso del Comité Olímpico Internacional (COI) para participar en unos Juegos Olímpicos, en Pekín 2008.

L D (EFE) "Una mayoría de miembros del órgano ejecutivo apoya la propuesta, pero aún persisten el miedo y los prejuicios entre algunas de las federaciones", ha dicho Emmanuelle Moreau, la portavoz del COI.

Al parecer, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, desea acelerar la aprobación de la propuesta, pero teme que un acuerdo definitivo sobre esta materia no pueda ser alcanzado antes de la celebración de los Juegos de Atenas, que se celebrarán en agosto. A la hora de explicar la "oportunidad" de la propuesta, la portavoz del COI apunta que en los últimos años "un buen número de países ha avanzado en el camino del reconocimiento legal del cambio de sexo". Con todo, matiza, "el principal problema radica en los criterios a los que se recurrirán para decidir cuales son los deportistas que puedan competir en las competiciones avaladas por el COI".

Rogge, médico de formación, y Patrick Schamasch, responsable de la Comisión Médica del COI, presentaron una propuesta en este sentido en la última reunión de la Ejecutiva en Atenas, aunque no lograron forjar un consenso mayoritario. "Tenemos que explicar mejor las cosas al público y a los atletas, porque algunos tienen miedo. Y el miedo suele proceder siempre de la ignorancia. Este asunto es complicado incluso para mí, que soy médico, cuánto más para quien no lo sea", apuntaba Rogge.

La participación de atletas transexuales en el deporte de alta competición ha sido tradicionalmente objeto de agria polémica debido al convencimiento entre médicos y deportistas de que los hombres que se convierten en mujer, tras una operación de cambio de sexo, parten con ventaja. Los hombres presentan mayores niveles de testosterona -sustancia que facilita la recuperación tras el esfuerzo-, un corazón con superior capacidad de bombeo y una mayor capacidad torácica y pulmonar, todos factores que mejoran la rendimiento físico. En cambio, Schamasch replica que los niveles de testosterona se reducen tras la operación de cambio de sexo y que esta disparidad puede ser corregida con un tratamiento intensivo a base de hormonas.

Mientras, las autoridades deportivas chinas han preferido declinar toda referencia a este tema, aunque señalan que "respetarán, sin excepciones, las normas y reglamentos implantados por el COI". En este sentido, dos atletas transexuales chinos, un lanzador de disco y un luchador -cuyo nombre no ha sido revelado-, podrían participar en Atenas, tras recibir el visto bueno de las autoridades deportivas chinas e internacionales. El transexualismo y la homosexualidad siguen siendo un tema tabú en China, país donde los manuales de psicología catalogaban hasta hace tres años a los homosexuales como "enfermos mentales" y aconsejaban su ingreso en campos de reeducación para el trabajo.

Al parecer, unos 24.000 transexuales se encuentran en las listas de espera de las clínicas especializadas en China, país donde las primera operación de cambio de sexo se produjo en 1982. Según las estadísticas oficiales, únicamente 500 personas han cambiado de sexo en China, debido al "riguroso sistema de elección" impuesto por las autoridades, que desean evitar, a toda costa, el caso de Tailandia, donde las operaciones de cambio de sexo están a la orden del día. Un transexual chino debe someterse, antes de ser operado, a innumerables análisis fisiológicos y psicológicos, que deben convencer a los expertos que el cambio de sexo responde a las necesidades innatas del paciente.

Las autoridades chinas concedieron esta semana el primer certificado de matrimonio a un transexual, Zhang Li, de 37 años y oriundo de la provincia de Sichuan (suroeste), que tiene una hija de su anterior matrimonio, que se rompió tras operarse y convertirse en mujer. Según los historiadores, la atracción de los chinos por la castración está estrechamente vinculada con las artes marciales, ya que sus primeros practicantes consideraban que les infundiría energía sobrenatural.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario